Inicio 25 de junio de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



suizos participan en seminario sobre educación y tecnología en la vitivinicultura orgánica


En este seminario se presentó un modelo de desarrollo para el sector vitivinícola, basado en la capacitación continua y la incorporación de tecnología en el que está trabajando la Red Vitivinícola del Maule.

Durante el seminario los asistentes pudieron conocer la realidad actual de la vitivinicultura nacional en la que la profesional Marcela Leni de la Corporación Chilena del vino destacó el sobre stock que existe de vinos tradicionales y la brecha entre lo que se produce y lo que se logra comercializar. Unido a esto el profesional del Centro Regional de INIA, Ernesto Labra, se refirió a la producción orgánica de vinos como estrategia de diferenciación del producto y las posibilidades de comercialización que presenta en Europa específicamente en Suiza, un aspecto relevado por el profesional fue que a diferencia de los vinos tradicionales, existe una baja oferta de vino orgánico para exportar y una creciente demanda.

En otros temas tratados en este seminario se pudo analizar experiencias en Suiza en cuanto a los sistemas productivos y el modelo de educación vitivinícola; también se analizó el enfoque educativo en tecnologías agrícolas sustentables en el país.

Esta actividad se enmarcó en el desarrollo del Proyecto de Investigación “Producción sostenible de Vinos Elaborados con Uvas Orgánicas para el Mercado Suizo”, que cuenta con el financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) ejecutado por el Centro Regional de Investigaciones “Raihuén” de INIA y que nace en el marco del “Convenio de Colaboración para el desarrollo de la agricultura orgánica e integrada en Chile” que tiene el Ministerio de Agricultura con el Gobierno Suizo y en el que participan los servicios del Agro INIA, ODEPA, SAG, INDAP y del sector privado la Agrupación de Agricultura Orgánica de Chile y la Universidad Católica del Maule. En este proyecto que desarrolla INIA se trabaja con 15 productores de Cauquenes y apunta a incorporar innovación tecnológica en el sector, en este caso a la pequeña agricultura del secano.

La jornada contó con la presencia del Rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Claudio Rojas; el Seremi de Agricultura, Jorge Gándara; el director regional de INIA, Víctor Kramm; y el director regional de Chilecalifica, Oscar Morales, además de profesionales, técnicos y alumnos.

El Seremi de Agricultura, Jorge Gándara, señaló que en la tarea del Ministerio de Agricultura de convertir al país como una potencia agroalimentaria es muy importante generar entre todos los sectores las condiciones que permitan tener una mejor calidad de vida a los productores del país y generar productos de calidad y con características que están exigiendo los mercados, enlazado todo esto con la generación de las capacidades técnicas en las personas destinadas a trabajar en el mundo agrícola.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , , , , .