Inicio 24 de junio de 2006

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La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



fortalezas y debilidades de los guías de enoturismo


Para entender mejor el contexto, hay que destacar que muchos de los guías que trabajan en la industria del vino actualmente son profesores de inglés, agrónomos, periodistas o traductores, siendo muy pocos los que han estudiado turismo, que es una de las grandes debilidades en nuestro país, no solo por la falta de conocimientos turísticos propiamente tal, si no más bien por el poco interés de los estudiantes de turismo en especializarse en el vino, debido a la complejidad que esto conlleva, razón por la cual representa una gran oportunidad para otras carreras relacionadas al vino directa e indirectamente.

Por otra parte, en muchos valles, los guías carecen de información específica como características del suelo o técnicas de vinificación, detalles que para un guía que es agrónomo o técnico agrícola, le facilita el trabajo. En este sentido, las horas de estudio que deben invertir son claves para lograr diferenciarse del resto y que sumado al inglés, hacen de un guía de eno-turismo, un gran embajador del valle donde trabaja.

GUIAS FREELANCE EN SANTIAGO

En Santiago de Chile, existen diversos tipos de guías, algunos que visitan rutas del vino o bodegas cercanas a la capital; todos en su mayoría autodidactas sin tener un entrenamiento especializado en vinos. Otros, se han capacitado en las mismas viñas mediante degustaciones. La gran fortaleza de algunos es saber inglés, lo que les permite trabajar para agencias de turismo que manejan extranjeros.

Es así como muchas agencias de turismo manejan un staff de guías freelance que trabajan en otras empresas debido a la alta estacionalidad que no permite contratarlos de forma estable, sin embargo una gran oportunidad que se ha abierto estos últimos años, es la llegada de cruceros de lujo a Valparaíso y Coquimbo, ya que los turistas alojan en Santiago antes de subirse al crucero o después, requiriendo de muchos guías para tal flujo turístico entre los meses de noviembre y abril. En este caso, los guías no deben manejar gran cantidad de información porque en el trayecto a las Bodegas, deben dar generalidades de la ciudad y al momento de llegar a la Viña, son tomados por los guías de la empresa en cuestión.

Consultado por la motivación de visitar Chile y sus valles, Christian Myers, extranjero de paso por Chile señala: “los valles y bodegas Chilenas son espectaculares, sin embargo la atención de las Rutas del Vino y los guías muchas veces es deficiente, porque muchos no pueden responder preguntas más específicas como en Napa o Hunter Valley (Australia), que son básicas debido a la alta competitividad que existe. Creo que falta una mayor profesionalización de la información que manejan, al igual que la homogeneidad de la historia del vino en Chile. No basta decir que este es un cabernet sauvignon o merlot producido en barricas de roble americano. Deben lograr seducir a los visitantes con una historia apasionante e informada a la vez”

GUIAS DE TURISMO EN DESTINOS TURISTICOS

Los destinos turísticos en Sudamérica son variados y la Patagonia atrae una innumerable cantidad de visitantes en búsqueda de aventura y entretención al aire libre. En este sentido, el vino ha sido siempre un imán y valor agregado para los amantes del vino, y este año el Crucero National Geographic Endeavour realizó una actividad única al realizar degustaciones bilaterales de vinos Chilenos y Argentinos a cargo del agrónomo Maximiliano Morales, quien posee el Certificado Intermedio en Vinos, Licores y Bebidas Alcohólicas del Wine & Spirit Education Trust® (WSET) de Londres. En la ocasión, se les explicó los valles y tipos de vinos de ambos países, además de degustar vinos del Valle de Colchagua, Limari y Maipo de Chile y del Valle de Uco y Luján de Cuyo de Argentina, una muestra más donde el vino es clave. Para el mes de Noviembre, esta experiencia se repetirá, y el circuito considerará una travesía durante catorce días por los fiordos del Sur Chileno, zarpando desde Puerto Montt y recorriendo la Isla de Chiloé, Chaitén, Parque Pumalín, Parque Torres del Paine, Glaciar Pio XI, Puerto Williams, para culminar en Ushuaia – Argentina.

En el caso de Coquimbo, la empresa Turismo Ingservtur S.A., que maneja todos los tours de los cruceros en la zona, desarrolló circuitos exclusivos a viñas regionales que están insertos en recorridos al Valle de Elqui y Limari, generando gran interés entre los visitantes a la zona. En contraparte a esta profesionalización, la Ruta del Vino del Valle del Limarí, debido a un mal manejo y falta de experiencia, fracasó en su intento de coordinar estos flujos, que en su mayoría eran generados por el turismo de playas en los meses de verano; y cruceros entre noviembre y abril, y que son manejados íntegramente por Ingservtur, donde se integró el pisco, las tradiciones y el vino como un complemento y no como el destino específico, ya que el turista que llega a la cuarta región busca otras atracciones diferentes al vino propiamente tal. Durante los últimos tres años, esta agencia de turismo realiza capacitaciones a sus guías bilingües en vino, arquitectura regional, historia y destinos específicos para reafirmar su liderazgo en el norte de Chile, todo basado en profesionales como agrónomos, arquitectos, profesores de inglés y traductores.

VALLE DE COLCHAGUA – TREN DEL VINO – VALLE DEL MAULE

Carmen Madrid es profesora de Inglés, con treinta años de servicio en colegios municipales y privados, eterna estudiosa de la Historia de América, de Chile y del valle de Colchagua, quien llegó a trabajar en el año 1999 como guía bilingüe del Museo de Colchagua, donde tuvo su primer encuentro con el turismo.

En el 2004 estaba guiando a un grupo cuando recibió la invitación para participar en el Proyecto Tren del Vino como guía y muy pronto le pidieron que fuera “la voz” en el tren y para ello se dedicó por unos cuantos días a preparar un relato atractivo que permitiera a los pasajeros aprender sobre el antiguo tren que los transporta desde San Fernando a Santa Cruz, y a la vez conocer el Valle de Colchagua desde las primeras plantaciones de vides. Poco a poco fue conociendo de procesos de elaboración del vino al leer todo lo relacionado con el tema y junto a su esposo, que también fue invitado al tren como guía en enero 2005, fueron creciendo y potenciándose en sus aprendizajes.

¿Que destacarías de este trabajo como guía en el tren del vino?

Soy huasa Colchaguina y mi trabajo sabatino a bordo del tren me permite contar a nuestros pasajeros sobre la evolución y luego el tremendo desarrollo que ha alcanzado mi amado Valle de Colchagua, gracias a gente entusiasta, emprendedora y visionaria que se ha atrevido a incursionar en diversas empresas; al mismo tiempo el tren me ha permitido conocer tanta gente agradable que viene a pasar un día entretenido con nosotros y su alegría contagiosa, es excelente motivación para todo el equipo. Finalmente tengo que confesar que antes de mi llegada al tren desconocía miles de cosas que hoy manejo y explico con soltura, como por ejemplo los procesos de la elaboración de nuestros vinos de clase mundial en las diferentes viñas del Valle. Se lo debo..!

¿Qué pasa con la alta estacionalidad de este trabajo? ¿Cómo te afecta directamente?

Honestamente: no me afecta, ya que el tren del vino sale todos los sábados del año excepto en mayo, junio y julio que por programa debería se cada 15 días por menor afluencia de pasajeros, sin embargo, a pesar del programa este junio completaremos la 4 salidas habituales. En cuanto al bolsillo: This is a part-time job.

¿Qué crees que deberían hacer las viñas para mejorar su flujo turístico y no lo hacen?

Te diré algo con mucha seguridad: las viñas están muy bien preparadas para recibir al más exigente de los turistas; son lugares hermosos, bien planificados y las más antiguas cuidadosamente restaurados y alhajados, cuentan con sala de degustación y sala de ventas, en algunas de ellas hay restaurant lo que para cierto tipo de personas es un plus, sin embargo, yo creo que les falta promocionar su cuento. Desde el año 2000 y por un decreto Presidencial se denominó a la carretera que une los distintos pueblos de la zona “Carretera del Vino”, pero eso lo sabemos los Colchaguinos y la gente que viene a visitarnos. Particularmente creo que falta de parte los las propias viñas algo más que preparar y participar en la Fiesta de la Vendimia, hermoso festival, y distribuir trípticos informativos para el público.

Por su parte, Cristián Gonzalez lleva trabajando para el Tren del Vino por más de 4 años, acumulando alrededor de 100 viajes hasta este momento, siendo su autonomía que tiene en el trabajo, lo que mas le gusta, ya que puede tomar sus propias decisiones y generar una confianza con la administración. Esto los ha ayudado a realizar un trabajo óptimo y profesional y concluir con un trabajo adecuado para el pasajero.

¿Qué pasa con la alta estacionalidad de este trabajo? Como te afecta directamente?

Para nosotros es un asunto puntual, porque si bien hay meses (Mayo/Junio/Julio/Agosto) que nosotros lo vemos como “temporada baja” podemos suplirlo con otros negocios que nos dan la oportunidad de generar ingresos extras (Ruta del Vino, sin tren) esto nos ayuda a llegar a nuestras metas mensuales, también generamos salidas especiales para el Tren (Charter).

VALLE DEL MAULE

Desde Maule, logramos dar con Francisca Noziglia, quien comenzó a relacionarse con el vino de forma indirecta hasta llegar a ser guía en la Ruta del Vino, aunque no tenía titulo profesional en ese tiempo. Los estudios de Francisca son de Agronomía, enfocados completamente a la Enología, y por grandes amigos enólogos se ha dado cuenta del excelente ensamblaje que se realiza con la profesión de enólogo con guía de enoturismo

En cuanto a la estacionalidad según comenta Noziglia: “Nos afecta directamente, como somos un país que esta en contra estación con respecto al hemisferio norte vemos en nuestra primavera y verano mucha afluencia de visitas extranjeras, que aprovechan nuestro buen clima para visitar Chile y a su ves su Valles vitivinícolas. Se ve muy fuerte la baja en el flujo turístico en los meses de invierno, pero pese a ello siempre hay algún enófilo curiosos por conocer de nuestros vinos.

Francisca tiene planes para este año de poder visitar viñedos en Sud África, Nueva Zelanda y Australia, a parte de conocer la cultura de ellos, ya que considera muy interesante conocer el gran desarrollo turístico en área vitivinícola que ellos tienen. Para así poder aplicar lo mejor en Chile y poder desarrollar en nuestro país un potencial enorme en enoturismo y darlo a conocer mundialmente.

¿Qué destacarías de este trabajo como guia en la ruta del vino del maule?

Pese a que el Maule se encuentre a 258 km. al sur de Santiago, ha crecido enormemente en área vitivinícola se ha destacado potencialmente por tener un muy buen resultado en la producción de vinos de alta calidad que se destacan tanto a nivel nacional como internacional. Gracias a este trabajo, se me ha abierto un mundo de posibilidades en el área turística y enológica, y a la vez la mayor recompensa es poder entregar mis conocimientos a personas que no entienden mucho de vinos pero les apasiona el aprender de ellos, al ver una vez terminado cada tour sus rostros de satisfacción por que han visto y degustado me recompensa mucho as que cualquier cosa. Los agradecimientos que ellos me dan, y las ganas de permanecer en contacto con la ruta me satisface plenamente, pues los turista que nos visitan son nuestra mejor publicidad para el Valle del Maule.


Por Daniel Guajardo
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