Inicio 23 de junio de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



59 pequeños y medianos ganaderos reciben certificación de predio libre de tuberculosis y brucelosis bovina


“Este declaración de predios libres se logró mediante un trabajo coordinado entre el SAG y el Prodesal 2 de INDAP y la Municipalidad de Cañete.

El año pasado firmamos un Convenio en el que nos pusimos como meta sanear estos predios, apoyando así la competitividad, sustentabilidad y equidad del sector pecuario provincial mediante la protección y mejoramiento sanitario del recurso ganadero”, explicó Jaime Peña Cabezón, Director Regional del SAG.

El directivo destacó que el Convenio permitió mantener bajo control sanitario a 59 predios con una población aproximada de mil 700 bovinos, los cuales fueron sometidos a diagnóstico de tuberculosis bovina y brucelosis bovina, por un periodo de 9 meses. Además, el Servicio capacitó a los ganaderos en la prevención y control de estas enfermedades, las cuales pueden transmitirse al ser humano por el consumo de leche no pasteurizada.

Uno de los principales beneficios de la erradicación de la tuberculosis bovina y la brucelosis bovina es la reducción del daño económico que provocan estas enfermedades y, además, permite favorecer el comercio interno mediante la mantención de reproductores bovinos libres de estas enfermedades.

La masa ganadera de la Provincia de Arauco está compuesta, principalmente, por razas de doble propósito. La leche obtenida se comercializa a nivel local como leche fresca o es procesada como queso, razón por la cual es indispensable que la leche y sus derivados cumplan al máximo los requisitos sanitarios.
En los rebaños la brucelosis provoca pérdidas en la ganadería, manifestadas en una menor producción de leche, presencia de abortos y eliminación de vientres por problemas de fertilidad. En el caso de la tuberculosis existen pérdidas por concepto de disminución de la producción láctea, del peso vivo y depreciación del animal a la eliminación y decomisos.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , , .