Inicio 23 de junio de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Bibliotecarios del agro se reúnen en Temuco


Un grupo de 25 bibliotecólogos de bibliotecas del sector agrario del sur del país se reúnen en Temuco hoy jueves y mañana viernes para asistir al primer taller de gestión de información agraria que los capacitará en “Gestión de Documentos Electrónicos”, gracias a una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y REDAGROCHILE, con el apoyo de la Universidad Católica de Temuco y la Fundación para la Innovación Agraria.

El taller contempla el desarrollo de un curso basado en el primer módulo del Repertorio de Recursos para la Gestión de Información – IMARK desarrollado por la FAO y sus asociados (www.imarkgroup.org) y está dirigido a personas a cargo de unidades de información integrantes de REDAGROCHILE (IX y X Región) y bibliotecas públicas (IX Región).

Andrea Jofré, coordinadora de la REDAGROCHILE y bibliotecóloga de FIA, explica que el taller permitirá “fortalecer las capacidades de los profesionales de la información del sector agrario en el manejo de documentos electrónicos, lo que contribuirá a mejorar la gestión de recursos de información y los servicios orientados a los usuarios”.

Franz Martin, oficial internacional de la FAO en Administración de Información para América Latina y El Caribe, señala que la iniciativa representa “un paso importante en el desarrollo de nuevas habilidades fundamentales para los profesionales de la información en el campo, y una experiencia asociativa de capacitación en gestión de información a compartir por Chile con otros países”.

En el taller participan los encargados de las bibliotecas públicas de Galvarino, Pucón, Nueva Toltén, Perquenco, Carahue, Cunco, Ercilla, Los Sauces, Purén, Renaico, Teodoro Schmidt, Barros Arana, Hualpín, Galo Sepúlveda de Temuco y la Coordinación Regional de Bibliotecas Novena Región, todos miembros de la red de bibliotecas públicas de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM).

También participan los responsables de las bibliotecas de la Universidad Católica de Temuco, Universidad de La Frontera, Facultad de Medicina de la UFRO, INIA Carillanca, Instituto Profesional Agrario “Adolfo Matthei”, Depto. de Computación INIA Remehue, Universidad Austral de Chile y Fundación para la Innovación Agraria.

La actividad se desarrolla bajo la tutoría de Rodrigo Donoso, bibliotecólogo de la FAO y se realiza en el Laboratorio de Computación de la Universidad Católica de Temuco, ubicado en el Campus Norte de la Longitudinal Norte s/n, de Temuco.

El programa incluye capacitación en procesos para la creación, adquisición y almacenamiento de documentos electrónicos, formatos para documentos electrónicos e imágenes, normas de metadatos e indización temática y producción y manejo de documentos electrónicos.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .