Inicio 21 de junio de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



sag realiza investigación epidemiológica en trehuaco


De acuerdo a los antecedentes recavados por profesionales del SAG se puede señalar que se trata de la muerte de 8 bovinos en el sector Mela, las cuales se han registrado entre mediados de mayo y el 17 de junio, afectando a cinco propietarios.

Los animales afectados fueron atendidos por un médico veterinario privado quien diagnóstico que se trataba de enfermedad de tipo Clostridial, conocida como Mancha o Carbunclo sintomático, bacteria contra la cual los predios afectados no registran vacunas preventivas. También se detectaron dos animales afectados los cuales fueron tratados con antibióticos y se encuentran en etapa de recuperación.

Frente a estos hechos el SAG ha decidido realizar una investigación epidemiológica en el área comprometida, la cual contempla un catastro de los predios afectados y adyacentes, verificación del estado de salud de los animales tratados y sus mecanismos de prevención, inscripción oficial de establecimiento en el Sistema de Información Pecuario del SAG, realización de actividades de educación sanitaria sobre enfermedades prevalentes y prevención de éstas.

Además, se establecerá un sistema de vigilancia del área, el que será coordinado con médicos veterinarios privados, dirigentes campesinos y autoridades locales como Prodesal, Municipalidad o Carabineros, para que nuevas denuncias sean oportunas y expeditas, con el objeto de realizar la necropsia y eventual toma de muestras.

Finalmente el SAG llama a los propietarios de ganado a denunciar la muerte repentina de animales en cualquiera de las Oficinas del SAG.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .