Inicio 09 de junio de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



exportaciones de vinos caen por primera vez en 2006


La exportaciones chilenas de vinos cayeron tanto en valor como en volumen durante abril y, por primera vez en 2006, acumularon una tasa negativa afectadas por el tipo de cambio y una agresiva competencia externa. Así lo informó Wines of Chile, la asociación que reúne a las mayores productoras de vino chileno.

En abril, los envíos de vinos chilenos sumaron US$ 62,9 millones, un descenso del 15,3% frente al mismo mes del año pasado; mientras que en volumen, los embarques cayeron un 10,9%, a 31,2 millones de litros.

Con esas cifras, las exportaciones de vinos acumularon descensos de un 2,2% entre enero y abril, a US$ 257 millones; mientras que en volumen se redujeron un 6%, a 121 millones de litros en igual lapso.

"En el acumulado en el año por primera vez tenemos una cifra negativa en valor y eso ya muestra una tendencia preocupante", manifestó Ricardo Letelier, gerente general de Wines of Chile.

Letelier sostuvo que la fortaleza del peso, debido al fuerte ingreso de dólares por el alto valor de las exportaciones de cobre, sumada a las producciones de países competidores como Estados Unidos y Australia se está viendo reflejadas en las cifras de exportación.

"Chile, por efecto del tipo de cambio, ha perdido competitividad y eso afecta mucho sobre todo en los segmentos de precios más bajos", es decir vinos a un valor menor a 10 dólares la botella, enfatizó Letelier.

"Hay una competencia agresiva y Chile no está en condiciones de ser tan agresivo por el tipo de cambio", añadió, en alusión a los menores recursos para invertir en promociones por la baja en la rentabilidad, añadió el empresario.

"Es difícil pensar qué va a pasar con el dólar. En un nivel de 520 ó 530 pesos por dólar tenemos compañías que están perdiendo dinero", concluyó.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .