Inicio 08 de junio de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



primeros búfalos de agua aterrizan en chile este mes


Una partida de diez búfalos de agua (Bubalus bubalis) aterrizará en el país durante junio, gracias a un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria, del Gobierno de Chile, que introducirá la nueva especie para diversificar y mejorar la industria ganadera nacional.

Según informan en la agencia sectorial, la nueva raza se destinará a la producción de carne y leche con la cual se elaboran quesos del tipo Mozzarella, en predios de la Región del Maule en una primera etapa.

Rodrigo Vega, Director Ejecutivo de FIA, señala que “los búfalos servirán para diversificar la oferta bovina y el material genético con el que cuenta nuestro país, de manera de ampliar las opciones productivas y contar con nuevos productos que ofrecer al mercado nacional e internacional”.

Una vez que los búfalos aterricen en el país deberán ser sometidos a la cuarentena reglamentaria del SAG, y posteriormente serán trasladados a predios de la localidad de Retiro, Parral.

El proceso de internación ha sido bastante extenso, explican en FIA, debido a que hubo que cumplir con todos los requisitos sanitarios, certificados del país de origen y autorización de ingreso en Chile.

La partida incluirá 9 hembras preñadas y un toro. Llegarán provenientes de Australia, debido a que ese país se encuentra libre de todas las enfermedades de riesgo cuarentenario contempladas por el SAG.

Buen negocio

La crianza y producción a partir de búfalos de agua es masiva en muchos países similares a Chile. Sólo en Argentina existe una masa de 65.000 cabezas, y en el mundo los animales de esta especie domesticados para producción alcanzan los 150 millones de cabezas, de las cuales la mitad se encuentra en la India.

Esta especie se cría en la mayoría de los países en forma integrada a producciones de vacunos (Bos taurus y Bos indicus) sin mayores problemas. Especialistas señalan que incluso se utilizan los mismos antiparasitarios, vacunas y medidas de control sanitario con resultados similares. Pertenecen a la familia de los bóvidos, por lo que presentan las mismas enfermedades, aunque comparativamente son más resistentes a condiciones extremas de calor y frío, así como a la alimentación con menor valor nutricional.

El Bubalus Bubalis o búfalo de agua tiene sus orígenes en Asia (trópico ecuatorial húmedo asiático), y fue domesticado alrededor de 4.500 años a.c. Es la segunda especie en producción de leche a nivel mundial.

La leche de búfala contiene un mayor porcentaje de grasa, entre un 5 a un 9%, comparado con los bovinos que tienen un rango de 3 a 4%. Los sólidos totales varían del 14 al 19%. La proteína se ubica en el orden del 4,5%. Un litro de leche de búfala equivale a 1.7 litros de leche de vaca. Para 1 Kg. de mantequilla por ejemplo, se requieren 14 litros de leche de vaca y sólo 10 litros de leche de búfala.

La carne de búfalo en animales jóvenes bien alimentados es jugosa, blanda y tierna. Es de color más oscuro que la vacuna y con mayor porcentaje de minerales.

Los animales alcanzan 480 Kg. a los 24 meses de edad. El búfalo representa el 90% de la fuerza de tiro en el suroeste asiático. Por esto es conocido como “el tractor de oriente”.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .