Inicio 06 de junio de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



vinos en la región coquimbo: avances y retrocesos


Sin embargo, no ha sido una tarea fácil debido al poco conocimiento de algunas empresas asociadas a la industria y a la escasa visión, a largo plazo, de otras, las que han carecido de un marketing estratégico que se integre a todas las áreas productivas, como el turismo, eventos y los negocios relacionados, además de la falta de liderazgo regional que coordine todo.

En cuanto a los viñateros locales, Falernia continúa recogiendo medallas y felicitaciones por sus vinos del Valle de Elqui, especialmente su Syrah de clima frío, que entre los paladares británicos fascina y que próximamente debería remontar las ventas. Por su parte, en Montegrande, la familia Piracés sigue innovando en la bodega más alta de Chile, ya sea con su vino cosecha otoñal o su potente Syrah de parrón con bajas producciones.

En tanto en Limarí, Tabalí inauguró su misteriosa bodega que mantuvo en “secreto” por tanto tiempo a la prensa y amantes del vino, obviamente con un objetivo de marketing, y sus vinos mantienen buenos puntajes en revistas especializadas de vinos que se deberían reflejar pronto en las ventas. Yanira Maldonado, su carismática enóloga sigue luchando por liderar en la zona como la única mujer.

Por su parte, el mayor exportador de vinos chilenos, Concha y Toro se la jugó por los vinos nortinos al comprar los activos de la alicaída Viña Francisco de Aguirre, donde con la llegada de su enólogo, Marcelo Papa, se produjo un cambio de imagen en la calidad de los vinos Reserva y Premium, especialmente con sus 300 toneladas de chardonnay que produce actualmente en las cercanías de Punitaqui.

En el contexto orgánico, James Pryor lidera al producir las reconocidas “uvas orgánicas premium de Punitaqui”, que vende a Viñedos Orgánicos Emiliana, donde hace poco tiempo comenzó con la plantación de chardonnay para mejorar su oferta de uvas de calidad.

No debemos olvidar a Casa Tamaya, que vio partir a su enólogo emblemático, Carlos Andrade, quien ya planifica su retorno a la industria con un proyecto personal con otros inversionistas. Aunque Tamaya tiene todos sus viñedos en el mismo sector de Cerrillos de Tamaya, ha logrado producir interesantes blancos como el Viogner y Sauvignon Blanc.

EVENTOS, RUTAS Y PROMOCIONES

En cuanto a los eventos y promociones, hay que destacar que La Serena fue la ciudad pionera en el Norte de Chile con los eventos de vinos, tanto regionales como nacionales, que se realizaron por más de 3 años seguidos, teniendo el apoyo de viñateros, gobierno regional y municipalidades.

Lamentablemente, por mal manejo y planificación, el Profo de la Ruta del Vino del Valle de Limarí no funcionó y se perdió la fuerza que en ese tiempo se llevaba a cabo con diversos eventos locales que tuvieron difusión internacional y que fueron la plataforma para potenciar en la prensa nacional la naciente zona vitivinícola. Afortunadamente, aunque este proyecto fracasó, quedó lo más importante, la Fiesta de la Vendimia de Limarí, que este año se siguió celebrando en Ovalle, y que ojalá que esta tradición no se pierda, ya que logra unir a todas las viñas de la zona. Para este año, se espera que Corfo inicie el ansiado plan de atracción de inversiones en el área de vinos que necesita la región y que tres años anterior supuestamente no se justificaba porque competía con otras zonas vitivinícolas de la zona central.

Los eventos de vinos fueron un pilar esencial en la atracción de turistas y amantes del vino en la zona, creándose una cultura altamente especializada a través del Salón del Vino, que tuvo cinco versiones que se realizaron indistintamente entre el Casino de Juegos de Peñuelas y La Serena (auspiciado por Municipalidad de La Serena). También destacaron la Noche del Vino en Las Tacas, donde la mayoría de los asistentes fueron extranjeros residentes en la zona y Gastronomía & Sommelier, donde el Pisco regional fue testigo de una degustación en conjunto con las dos marcas más importantes a cargo del Sommelier Español Pascual Ibáñez.

La empresa organizadora del Salón del Vino-Andes Wines- el año 2005 dejó la región de Coquimbo para focalizarse en la profesionalización de los eventos de vinos en la Sexta Región, específicamente en el Valle de Colchagua, donde ya planifica la Séptima Versión del tradicional evento en el Hotel Santa Cruz Plaza, de propiedad del empresario Carlos Cardoen y que comenzó en la zona el año 2003 en el Hotel La Serena Club Resort, siendo testigo de la primera y quinta versión.

Actualmente, se planifica el retorno a La Serena a través de una alianza con la ciudad de San Juan – Argentina, ya que este sector vitivinícola trasandino firmó un convenio para que las viñas san juaninas estén presentes en el evento en Colchagua, y de alguna forma se espera que los viñateros de Limarí y Elqui se motiven a participar también.

Finalmente cuesta dimensionar lo apacible y poca actividad en cuanto a eventos en la Cuarta Región, que luego de liderar por muchos años, hoy no realiza eventos durante el año, hecho que debería preocupar a los centros de eventos, agencias de turismo y hoteles existentes en la zona que ven vacíos sus salones y habitaciones por la escasez de eventos de proyección internacional.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , , .