Inicio 02 de junio de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



premio a mujeres microempresarias agrícolas


Dos mujeres productoras agrícolas de Cañete y Río Ibañez, VIII y XI regiones, recibieron el Premio Nacional Santander Banefe a la Mujer Microempresaria. Aurelia del Carmen Higuera, productora apícola, fue premiada con la distinción de Microempresaria Agrícola, que se entrega por primera vez. A la vez, Juana Vega, productora de hierbas aromáticas y hortalizas bajo plástico, ganó el Tercer Lugar en la categoría del 5° Premio Nacional a la Mujer Microempresaria, otorgado por Santander Banefe.

Resulta clave destacar que a la versión de este año del concurso se presentaron 15 mil mujeres microempresarias de todo Chile.

Por primera vez el Premio Nacional Santander Banefe a la Mujer Microempresaria otorga una distinción especial a productoras agrícolas. Es el caso de la productora apícola de Cañete, de la Octava región, Aurelia Higuera, quien recibió el premio de un millón de pesos, además de un curso de capacitación otorgado por INACAP. Adicionalmente, INDAP le entregó 20 abejas reinas para su producción apícola.

Aurelia Higuera, microempresaria apícola, comenzó su producción de abejas con tres familias. Después se capacitó en manejo técnico y producción de abejas, capacitaciones que le otorgó INDAP, además obtuvo dos créditos de corto plazo, los cuales han sido utilizados para aumentar el número de colmenas a través de la compra de alzas, núcleos, cera estampada y madera para la construcción de cajones.

Desde el año 2004 ha estado bajo el Programa de Asistencia Técnica de INDAP, en el cual ha recibido capacitaciones y seguimiento para el manejo de su apiario. Ese mismo año participó en el Curso de Buenas Practicas Agrícolas para pequeños agricultores apícolas de la VIII Región, realizada por INDAP- FUNDACION CHILE, además a través de INDAP obtuvo una sala de cosecha de miel, dentro de las adquisiciones consideradas estaba una batea desoperculadora y una centrifuga.

Juana Vega, de Río Ibáñez, XI región, quien obtuvo el tercer lugar, quien obtuvo por parte de Santander Banefe $1.500.000 pesos, se dedica a la producción y procesado de hierbas aromáticas nativas y exóticas, además de hortalizas bajo plástico. Participa en el Programa de Especialidades Campesinas de INDAP, además obtuvo asistencia técnica y organizacional, y capacitación sobre implementación de procesos productivos, difusión e infraestructura.

Para el Director Nacional, Hernán Rojas, el Premio Santander Banefe es una oportunidad de premiar y destacar a mujeres microempresarias que lo están haciendo bien. “Estamos tremendamente orgullosos de que dos productoras agrícolas, usuarias de los servicios de INDAP, sean las ganadoras del premio Santander Banefe. A este concurso postularon más de 15 mil microempresarias de diversas producciones y de todas las regiones, esto significa que nuestros campesinas y campesinas están logrando productos de calidad y con estándar mundial”.

El certamen tiene como objetivo reconocer el esfuerzo de miles de chilenas que crean sus propios negocios y que, a menudo, se transforman en el único sustento familiar. “Este premio demuestra en ellas, y en muchas otras mujeres, esta capacidad de emprender. Es sorprendente que en un negocio relativamente masivo y tan competitivo como lo es el apícola, la señora Aurelia logre, a partir de sus conocimientos, transformar sus habilidades en un gran capital; acompañado del apoyo en capacitación que le ha brindado INDAP, además de sus deseos de avanzar en desarrollar nuevos instrumentos que potencien su negocio, como lo es su acercamiento a la producción de productos derivados”, explicó el Director Nacional de INDAP, Hernán Rojas.

Y agrega: “especial alegría nos da este trabajo con Santander Banefe. Nos gusta tener al frente a una institución privada exigente, que maneja más recursos que los nuestros, que se maneja en una lógica de mercado, que se maneja en un mundo tecnológico infinitamente superior al que disponemos nosotros; en definitiva, es motivador tener al frente organismos competentes y rigurosos, con los cuales complementarse en pro de un propósito superior”, explicitó el Director Nacional Hernán Rojas.

La relevancia del crédito de INDAP, en el contexto del apoyo al sector de microempresas en Chile, es relevante. En la actualidad la cartera de créditos de INDAP representa el 20% de todo el crédito a la microempresa que existe en Chile. Entre 2000 y 2005 INDAP entregó más de 300 mil créditos por más de $190 mil millones. Esto convierte a INDAP en el mayor prestador de crédito a la microempresa en Chile para el período.

Desde 1990 INDAP ha entregado más de 1 millón de créditos a campesinos, esto es, el 60% de todo lo que se ha prestado a la microempresa en Chile.

Avisos Clasificados GRATIS de Apicultura aquí


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .