Inicio 28 de mayo de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



chileoliva y el ministerio de agricultura estudian ley para el sector olivícola


La directiva de la Asociación de Productores de Aceite de Oliva, ChileOliva, encabezada por su Presidente, José Mingo, se reunió con el Ministro de Agricultura, Jaime Campos, para hacerle entrega de un Proyecto de Ley que regule la Industria Olivícola Chilena.

La iniciativa legal pretende proteger el desarrollo de la industria del aceite de oliva, otorgar un respaldo a las exportaciones, generar fuentes laborales, fomentar una comercialización confiable a nivel interno y externo, y certificar la calidad de los productos importados y producidos en el país, entre otros.

Para esto, el comité legal de ChileOliva y un equipo de abogados trabajó durante un año en la elaboración de esta propuesta, que tras ser estudiada por el Ministerio, podría ser sometida a discusión en el Parlamento. “Chile ha sido reconocido por productos como el vino y la fruta. Ahora tenemos la posibilidad de que también sea reconocido por la gran calidad de nuestro aceite de oliva”, aseguró el ministro Campos.

La aprobación del Proyecto de Ley, es una de las finalidades de la agrupación gremial que se formó con el objetivo de posicionar el aceite de oliva nacional entre los mejores del mundo. “Este documento está orientado a establecer las bases normativas que aseguren el desarrollo de una industria olivícola confiable, que cumpla con los más altos estándares internacionales, de manera que Chile sea reconocido como un productor de aceite de oliva de la más alta calidad y su posicionamiento en los mercados sea permanente y ascendente en el tiempo”, explicó José Mingo.

Desde fines de los años 90 la industria olivícola se ha transformado en uno de los sectores con más proyección de la agricultura nacional. El año pasado, el aceite de oliva nacional movió 6 mil millones de pesos en el mercado interno, y este año se proyecta alcanzar el primer millón de dólares en exportaciones, para llegar a los diez millones de dólares en 2010.

Las condiciones tecnológicas de clima, suelo, y el capital humano que posee Chile han permitido que la calidad del aceite de oliva nacional sea reconocido en todo el mundo. Prueba de ello es la enorme lista de distinciones obtenidas por este producto en los más importantes certámenes internacionales.

ChileOliva confía plenamente en que el prestigio que el sector ha logrado en estos últimos años siga dando frutos, más ahora con el apoyo del Ministro Campos. “De esta manera, Chile será observado a nivel mundial como un país que representa una fuente de riqueza en productos agrícolas de alta calidad”, aseguró el presidente de la asociación gremial.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .