Inicio 26 de mayo de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



sag recaba hallazgo de plaga de corazones en arandanos en el sur de chile


La comunicación de INIA Quilamapu, constituye una denuncia fitosanitaria, por lo que el SAG, está recabando todos los antecedentes y evaluando en terreno la situación del área comprometida.

Cabe destacar, que el SAG a través de la División Protección Agrícola, dentro de sus actividades tiene contemplado un programa de vigilancia en los cultivos relevantes de cada región, entre los cuales se destaca el arándano en aquellas áreas donde este cultivo posee una importancia agrícola significativa, considerando la superficie y su carácter de producto de exportación.

El control de este hongo, contempla la eliminación de plantas enfermas o la madera afectada, podar en época y en días secos poco propicios para la enfermedad, cubrir los cortes de poda con pasta fungicida. También se dispone de productos biológicos cuyo ingrediente activo es Trichoderma harzianum, el cual se aplica en forma preventiva sobre los cortes de poda.

En nuestro país, este hongo está frecuentemente reportado en los huertos de carozo, pero con baja incidencia afectando a plantas aisladas dentro del huerto. Cabe señalar, que en arándanos se desconoce la importancia económica, dado que no se dispone de antecedentes previos de esta enfermedad en este cultivo.

Antecedentes Técnicos

Este hongo está presente hace varias décadas en el país, específicamente en la zona centro y centro sur, afectando a frutales de carozos, pomáceas y kiwi. Es una plaga polífaga reportada en más de 165 especies de 26 familias, destacándose entre las especies de carozos a ciruelo, damasco y duraznero. También compromete a especies forestales.

Con respecto a su distribución, esta plaga se encuentra bastante extendida en el mundo, con ocurrencia en los distintos continentes.

La plaga se localiza en la madera, específicamente en el xilema provocando la necrosis de éste. Las plantas afectadas presentan follaje con una coloración gris metálica con los bordes enrollados hacia adentro, además de necrosis y coloración rojiza en la médula de las ramas enfermas. Eventualmente se presenta muerte de ramas y brazos.

El hongo se disemina por el viento a través de basidiosporas (estructuras de propagación del hongo), formadas en basidiocarpos llamados comúnmente “oreja de palo”. Estos propágalos transportados por el viento se depositan en tejido expuesto, especialmente cortes de poda, penetrando hasta cierta profundidad en la madera donde germinan dando lugar, en los tejidos del huésped, a un micelio parásito.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .