Inicio 18 de mayo de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



países de la unión europea pedirán aumentar las importaciones de aceite de oliva para bajar los precios


Estos tres países solicitan una reducción de los aranceles aduaneros a la entrada de aceite de países terceros o el establecimiento de una cuota de importación autónoma, con un trato preferente, con el fin de reducir los precios.

Suecia, respaldada por los otros dos Estados, se queja de los precios altos y denuncia que denuncia durante más de tres meses se han situado un 40% por encima de las cifras que en la Organización Común de Mercado (OCM) figuran como referencia sobre una situación de mercado normal.

Por este motivo, solicitan a la Comisión Europea que actúe para contrarrestar ese incremento mediante medidas que favorezcan la importación.

En España, este año el precio de una botella de aceite para el consumidor está entre los cuatro y cinco euros por litro, mientras que en un año considerado normal debería estar en los 3,20 euros.

España se opondrá a las peticiones de Suecia, Reino Unido y la República Checa, porque considera que hay existencias suficientes y "es una mala señal" promover un aumento de la importación, además de que debido al clima se prevé que la próxima campaña será más abundante, informaron ayer fuentes diplomáticas.

Chipre e Italia defenderán la misma postura que España en el Consejo, y previsiblemente, Portugal y Grecia, según las fuentes.

Asimismo, España estima que existen otros mecanismos para "agilizar" el mercado y duda del sentido de la propuesta de Suecia, ya que en la práctica la UE apenas importa aceite de oliva y las compras se realizan debido a acuerdos comerciales con países terceros, como por ejemplo Túnez.

La producción de aceite de la UE supera los dos millones de toneladas, de la que la mitad procede de España, mientras que las importaciones al mercado comunitario solamente alcanzan 25.000 toneladas, según estimaciones oficiales, basadas en campañas anteriores.

España considera, además que los argumentos de Suecia, Reino Unido y la República Checa, sobre los precios altos podrían dar una mala señal al consumidor, para que comprara otras grasas más baratas pero menos saludables, según las fuentes.

Actualmente, Túnez es el primer abastecedor de aceite a la UE, con una cuota de 56.700 toneladas para 2006, que este año puede usar de una manera más flexible, debido a una decisión de la Comisión Europea (CE) para paliar el déficit de aceite en el mercado comunitario.

Otros importadores de aceite son Egipto, los países del Magreb o Siria.

La OCM del aceite establece que para aplicar medidas especiales que favorezcan la importación es necesario que los "precios medios del mercado" sean, durante tres meses, un 60% superiores a los importes de referencia (1.779 euros por tonelada para virgen extra y 1.710 en oliva virgen aunque en la práctica el precio final varía).

Esto quiere decir que para esas medidas especiales los precios deberían superar los 2.846 euros por tonelada durante más de tres meses.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .