Inicio 12 de mayo de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Agricultoras de Los Lagos y Mariquina reciben apoyo de Indap


El rostro de Olivia irradiaba felicidad porque no podía creer que a partir de esa tarde, el trabajo de cultivar la tierra -que viene realizando por años- sería más rápido y menos sacrificado.

Esto, porque su proyecto de adquisición de un motocultivador, fue seleccionado por el INDAP región de Los Lagos, en el marco del concurso regional para mujeres del Programa de Desarrollo de Inversiones, PDI. “Ahora sí nos va ha cambiar la vida, don Guillermo, con esta maquinita podré sembrar hasta una hectárea de hortalizas. Todo será más fácil porque prepararemos la tierra más rápido y no será tan pesado el trabajo” , expresó Olivia Sevilla, agricultora del sector rural Pelchuquín, comuna de San José de La Mariquina, cuando recibió su motocultivadora.

“La adquisición de esta maquinaria pretende mecanizar el sistema productivo de cada huerto al mejorar y agilizar las labores de preparación de suelo ,además, poder desmalezar en el momento oportuno las siembras, ahorrando tiempo y abaratando costos de preparación del terreno”, señaló a las usuarias Guillermo Salazar, Jefe de Área INDAP Mariquina, quien entregó las maquinarias a cuatro beneficiarias del sector, quienes participan además en el Servicio de Asesoría Técnica, SAT, en el rubro producción de hortalizas.

Las cuatro usuarias beneficiadas con la adquisición de motocultivadores trabajan en el rubro hortalizas y chacras desde el año 2002, comercializando su producción en locales establecidos de San José de la Mariquina y en la Feria de Valdivia los días sábado.

En Los Lagos también hubo alegría…

En la comuna de Los Lagos otro grupo de mujeres que también ganaron el concurso regional del PDI, fueron orgullosas y con la esperanza de mejorar su calidad de vida – con este apoyo que le entrega el INDAP – a recibir los certificados que acreditan la aprobación y financiamiento de sus proyectos.

En una ceremonia que contó con la presencia del Alcalde de la Comuna de Los Lagos, Simón Mansilla y el Jefe de Área de INDAP Paillaco, Raúl Quinteros, se hizo entrega de los certificados de aprobación a cuatro proyectos, en los rubros de producción de papas, hortalizas y apicultura, (tres corresponden al concurso regional de mujeres y un proyecto postulado a nivel de la Agencia de Área), por un monto total de $ 5.259.513, con un incentivo total por parte de INDAP de $ 4.177.610 y un aporte propio de las mujeres de $ 1.081.903.

La instancia fue propicia para reconocer los avances alcanzados durante estas tres últimas temporadas del Programa PRODESAL. “Quiero agradecer la preocupación permanente de la Agencia de Área de INDAP de Paillaco por apoyar a la Agricultura Familiar Campesina de nuestra comuna, a través de los distintos instrumentos que se ponen al alcance de los Agricultores”, señaló el Alcalde Mansilla, junto con felicitar a las usuarias beneficiadas de los sectores Santa Carla, Curalelfu, Pancul y Flor del Lago.

El Jefe de Área de INDAP Paillaco, Raúl Quinteros, agregó que “ratifico el compromiso de seguir apoyando los rubros que son ejes estratégicos tanto regionales como locales: desarrollo del turismo sustentable, desarrollo acuícola y de la pesca, alimentos saludables, lácteos y forestal, en las tres comunas de influencia de esta agencia de Área. En el ámbito de los Alimentos saludables; los proyectos aprobados de Hortalizas Bajo Plástico, Apicultura y Papas, se potencian en esta comuna al existir un estructurado Mercado Local de Productos Campesinos, que funciona desde hace dos temporadas “.

Sonia Barrientos, en representación de las beneficiaras junto realizar un reconocimiento al trabajo del equipo técnico del PRODESAL ,señaló: “vamos a compartir las experiencias alcanzadas en la comuna en estos últimos años, con otras mujeres emprendedoras de esta Provincia y Región, para incentivarlas a desarrollar sus capacidades. Para ello entonces, vamos a trabajar desde ahora en la organización del Primer Encuentro de Mujeres Emprendedoras de la Comuna de Los Lagos, actividad programada para el mes de Noviembre del año en curso”.

Promoviendo igualdad de oportunidades…

Jorge Cid, director Regional del INDAP, junto con informar que durante el reciente llamado más de 300 mujeres de la región fueron beneficiadas, señaló que ” el Gobierno ha dado un gran paso al promover políticas que permitan la incorporación de la mujer en todas las áreas, y en este sentido el INDAP no hace otra cosa que facilitar, por la vía de la inversión, el acceso a la igualdad de oportunidades a las mujeres productoras agrícolas, colocando a disposición estos recursos como un instrumento y herramienta de apoyo importante, que les permita potenciar su trabajo y por ende, mejorar el nivel de ingresos y la calidad de vida de sus familias”.

Cabe señalar, que el Programa de Desarrollo de Inversiones, PDI, es un instrumento de fomento del INDAP, que pone a disposición de los beneficiarios incentivos económicos que no se devuelven, destinados a capitalizar y modernizar las empresas de la Agricultura Familiar Campesina, haciéndolas más competitivas y rentables y de esta forma, contribuir al mejoramiento de sus ingresos económicos y hacer más sustentable sus actividades de negocios.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .