Inicio 10 de mayo de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



nueva mezcla de especies leguminosas anuales para suelos de lomas en áreas de secano.


Una pradera más diversa puede ser más estable y persistente en el tiempo, debido a que combina especies y cultivares de ciclos de vida diferentes (precoces, intermedias y tardías), lo cual le permite estar al resguardo de años secos o lluviosos tan característicos en nuestros secanos.

Distintas especies (con ciclos y profundidad de enraizamiento diferentes) aprovechan mejor los recursos hídricos y tienen desigual habilidad para producir temprano a salidas de invierno. Es por este motivo que es posible lograr una curva de producción más prolongada y menos estacional. A la vez, la mezcla combina especies de diferente grado de dureza seminal, lo cual es una defensa contra las falsas partidas de la pradera que ocurren con lluvias tempranas de verano u otoño. Del mismo modo, la mezcla de especies con mayor potencial de producción de semilla y con tamaño de semilla pequeña, permite a la pradera la formación de un banco de semillas más abundante y estable en el tiempo; por otra parte, evita el consumo que las ovejas hacen de las semillas de gran tamaño (frutos no enterrados de trébol subterráneo y frutos y semilla de hualputra).

Investigaciones recientes realizadas en INIA Cauquenes en asociación con la empresa ANASAC, han demostrado, claramente, la superioridad en términos de persistencia y productividad de las mezclas en comparación con praderas constituidas por una sola especie.

Origen y características

La mezcla Mediterránea 600 es fruto de 5 años de investigación realizada en INIA Cauquenes, bajo condiciones de pastoreo con ovinos. Está constituida por una combinación de cultivares precoces e intermedios de tréboles subterráneos, hualputra y trébol balansa. Aparte de materiales con fenología diferente, combina especies con distinta dureza seminal (entre 40 y 95%). En términos de tamaño de semilla, se combinan semillas grandes (tréboles subterráneos), intermedias (hualputra) y pequeñas (trébol balansa).

Recomendación de áreas de siembra


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .