Inicio 05 de mayo de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



comunidad indígena de purranque en la x región culmina con éxito sus proyectos


Las veinte familias que integran la comunidad indígena Ñuke Mapu, que en lengua mapuche significa “Madre Tierra”, estaban contentas porque finalizaban con éxito la ejecución de diversos proyectos de desarrollo productivo, financiados por el programa Orígenes y coejecutados por INDAP región de Los Lagos. Para ver y compartir en terreno este logro, se trasladó hasta la comunidad – ubicada en la localidad Collihuinco, comuna de Purranque – el Subdirector Nacional de INDAP, Cristian Pualuan, acompañado del director regional de la entidad, Jorge Cid, la Asesora de la Dirección Nacional, Leticia Rojas, el alcalde de la comuna César Negrón y el Jefe de Área, Raúl Cárdenas.

Con una inversión que asciende a los 32 millones de pesos, la comunidad Ñuke Mapu, puso en marcha proyectos de infraestructura como construcción de galpones para el apoyo de diversas actividades agrícolas y construcción de gallineros. También, se destinaron recursos para adquisición de aves y vientres bovinos, iniciativas que fueron desarrolladas bajo un enfoque integral y con un componente ético cultural, que permitirá generar un mayor impacto en el mejoramiento de los ingresos y condiciones de vida de esta comunidad, que se dedican principalmente a la ganadería, producción de aves, explotación forestal y hortochacarería.

Durante la visita su vicepresidente, Marcelo Ancapán, contó orgulloso a las autoridades el trabajo realizado. "Estamos muy agradecidos de todo lo que se ha estado haciendo, y seguiremos juntos trabajando para salir adelante, creciendo en nuestro desarrollo”.

Por su parte el Subdirector Nacional de INDAP, Cristián Pualuan, valoró el esfuerzo y la dedicación que la propia comunidad imprimió a la ejecución de los proyectos, permitiendo que finalizaran satisfactoriamente, destacando que "donde hay motivación, donde hay ganas de salir adelante, nosotros siempre vamos a estar”.

En tanto, el alcalde de la comuna de Purranque, César Negrón, felicitó el trabajo de los comuneros, y valoró el esfuerzo que hace el Gobierno por mejorar la calidad de vida del campesinado, agregando que "estas herramientas gubernamentales que están disponibles, permiten que las comunidades indígenas, que tienen una cultura ligada a la naturaleza, logren establecerse, sosteniéndose en la producción y en sus propias capacidades".


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .