Inicio 02 de mayo de 2006

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La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



entre enero y marzo de 2006 exportaciones de vino crecen menos, pero con más valor


Un total de US$ 194 millones acumulan las exportaciones de vino los primeros tres meses del año, monto que es superior en un 2,9% a igual período del 2005. El volumen, en tanto, presenta una caída del 4.1%, causado principalmente por la baja experimentada por el vino a granel desde el último trimestre del año anterior.

De esta forma, las exportaciones de vino acumuladas en 12 meses continúan la tendencia a la desaceleración, con una caída en el volumen de 9,7%. Sin embargo, hay un aumento en el valor de 2,8% y un aumento en el precio promedio de 13,9%.

En cuanto al comportamiento de las exportaciones de vino embotellado en los principales mercados, este mes en EE.UU. se revirtió por primera vez la tendencia a la baja, registrando un aumento del 16.6% en volumen y un 13.6% en valor en comparación con marzo del 2005. En lo que va acumulado del año y producto de las disminuciones experimentadas en enero y febrero, se mantiene la disminución del 9,4% en volumen y 4,3% en valor. En Reino Unido, en tanto, presenta un comportamiento distinto: el primer trimestre del año registra un alza de 20% en volumen y de 8% en valor.

“Bajo el actual escenario de tipo de cambio, sumado a la sobreproducción de gran parte de los países productores, la mayoría de las viñas pequeñas y medianas se encuentra en una posición negativa, por esto creemos en que se requiere de esfuerzos conjuntos para permanecer y crecer en los distintos mercados con productos de mayor valor fortaleciendo así la categoría Chile”, comenta Ricardo Letelier, gerente general de Wines of Chile.

El vino embotellado, que es el principal foco de Wines of Chile, presentó en los tres primeros meses del año un incremento del 5,7% en volumen y 5,4% en valor respecto a igual período del año anterior. El precio promedio alcanzado fue de US$ 25,11 por caja, valor 0,4% más bajo al acumulado entre enero y marzo del 2005.

Respecto al vino a granel, el valor acumulado a marzo presenta una disminución en el volumen (20%) y un aumento en el precio promedio de 8,8% (desde US$ 0,68 a US$ 0,74 por litro). No obstante, al analizar el mes en forma independiente, ésta caída muestra un leve cambio en la tendencia a la baja que se registraba en los últimos meses.


Por Daniel Guajardo
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