Inicio 29 de abril de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



promueven patentes para productos agrícolas.


Entre los expositores se encontraba Jaime Pozo Ferreira-Nóbriga, doctor en Economía y director de la Unidad de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Chile, quien expresó que en nuestro país hay que estimular la protección de la propiedad intelectual industrial. “Los inventos, los hallazgos puedan ser inscritos en el Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía, para que estos generan retornos para la empresa, el productor, y la universidad que intervienen en estos descubrimientos”, expresó.

Comentó que el trámite desde que se inscribe el producto hasta que se otorga efectivamente la patente demora alrededor de cuatro años y medio, pero aclaró que éste ya en la etapa de inscripción, cuenta con protección.

Jaime Pozo planteó que por ejemplo productos típicos de la zona como el limón de pica, el maíz de Lluta, el vino Pintatani de Codpa y la aceituna de Azapa deben tener su denominación de origen. El académico planteó que si en otras ciudades se apropian de hecho del registro, los productores que formalizaron la denominación pueden hacer sus reclamaciones y solicitar una indemnización. “La Universidad de Chile produce un aguardiente, que podría ser pisco, pero la universidad es respetuosa de esos registros de denominación de origen que le pertenecen a la Cuarta Región. Los países deben ser respetuosos. En Chile no podemos usar el nombre champaña, se firmó un acuerdo recíproco con Francia. Ellos no pueden denominar pisco, y nosotros no podemos utilizar la palabra champaña, tendríamos que decir vino espumante”, afirmó.

PAPA CHILOTA

Aún está en la retina la controversia con la papa reclamada a través de una investigación por Chile, lo que provocó que en Perú se defendiera fuertemente la tesis de que el tubérculo es patrimonio de ese país. “La papa tiene distintas especificidades. Por ejemplo, la papa chilota, que está obviamente en el sur de Chile podría ser inscrita en los activos agropecuarios de nuestro país, inscribirla como tal, con sus características, con cuales cualidades. Hay que defender los patrimonios de cada región”.

La Universidad de Chile trabaja en conjunto con la Universidad de Tarapacá. Ambas instituciones ganaron de forma independiente en noviembre del 2005 un concurso del programa Bicentenario Ciencia y Tecnología. En este contexto, las casas de estudios tienen que sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad de las patentes industriales.

El programa no sólo se restringe a los seminarios. También existe un concurso a nivel nacional, cuyas postulaciones sobre inventos y hallazgos industriales cierra al 31 de mayo. Son ocho premios (cuatro este año, y cuatro el 2007), cada uno de 25 millones. Los proyectos deben contar con el visto bueno de algún decano de facultad universitaria en áreas como el diseño, lo industrial y lo agropecuario.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .