Inicio 29 de abril de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Cosméticos elaborados con hierbas medicinales mapuche


Para pieles sensibles y normales, elaboradas con extractos de hierbas medicinales mapuches recolectadas en los faldeos cordilleranos del volcán Llaima y con propiedades regeneradoras y de filtro para la radiación ultravioleta, son los nuevos cosméticos "Meliliwén", elaborados por un grupo de pequeños productores de La Araucanía, quienes hace tres años trabajan con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria, del Gobierno de Chile.

El lanzamiento de la marca será en mayo e incluye cremas de ruda, ortiga y siete hierbas, que además contienen en su formulación extractos de llantén, siete venas, matico, rosa mosqueta, aceite esencial de ciprés, aceite esencial de poleo y aceite de avellana, con propiedades comprobadas para humectar, revitalizar y regenerar los tejidos, mejorar la circulación sanguínea, colaborar con los procesos de micro cicatrización y absorber la radiación ultravioleta dañina para la piel.

La idea nació hace tres años con el proyecto de FIA “Meliliwén”, que en mapudungún significa cuatro amaneceres, en alusión a las cuatro pequeñas empresas familiares que se unieron para buscar nuevas maneras de comercializar los aceites esenciales y hierbas medicinales de la región mapuche.

Los nuevos productos fueron formulados por Gustavo Baeza, Doctor en Química de la USACH y miembro del proyecto, en el laboratorio de ACECAMP de Temuco. El especialista comenta que “en la composición de las cremas se trabajó para disminuir al máximo la presencia de compuestos químicos, resaltando el efecto de extractos y principios activos naturales, que se conocen desde siempre, de manera de incorporar el conocimiento ancestral del pueblo mapuche a la cosmética del siglo XXI.”

La sociedad Meliliwén la conforman el grupo de mujeres mapuches “Las mañanitas”, 10 productoras de la agricultura familiar campesina del sector de Santa María de Llaima, comuna de Melipeuco, quienes proveen las hierbas; la microempresa familiar “Campestre” de Temuco, que se dedica a la extracción de aceites esenciales naturales y opera en el sector de Cunco; la empresa Acecamp, de Temuco, que produce aceite de avellana chilena; y la Corporación Educacional RUF, ejecutora del proyecto y vinculada a la Institución Teresiana, y cuyo objetivo es la promoción y desarrollo de la mujer rural.

Apoyo del FIA

Durante los tres años de ejecución del proyecto, el equipo recibió capacitación y apoyo para desarrollar la nueva línea cosmética que incluye cinco cremas y cinco jabones elaborados a partir de las hierbas medicinales.

Rodrigo Vega, Director Ejecutivo de FIA, explica que el proyecto se apoyó “debido a que se trataba de un grupo de pequeños productores interesados en innovar, esfuerzo que alentamos a través del Gobierno y su compromiso con la agricultura familiar campesina, con el objetivo de diversificar sus opciones productivas, generar nuevos negocios y apoyar el emprendimiento al pasar de la recolección a la producción y procesamiento con miras al mercado”.

El ejecutivo agrega que “el proyecto permitirá a estas familias consolidar de manera definitiva una fuente de ingresos, manteniendo su sistema de vida, sin alejarse de sus tierras y aportando parte de su cultura para beneficio de la sociedad”.

Nuevos productos

Las tres primeras cremas que debutan en mayo, que fueron fabricadas por el laboratorio Lacofar, ya cuentan con autorización sanitaria y su registro en el Instituto de Salud Pública, que las sometió a distintos análisis para validar su formulación, certificar su inocuidad y pureza y asegurar su estabilidad y uso cosmético.

Todas las hierbas empleadas son recolectadas en el sector cordillerano del volcán Llaima, cerca del Parque Nacional de Conguillío, y gracias al proyecto FIA también empezaron a cultivarse bajo manejo agronómico, para contar con stock regular durante el año.

El próximo paso será lanzar las otras dos cremas que aún se encuentran en espera de las resoluciones sanitarias: de caléndula, con propiedades humectantes, y de matico, con capacidad antibacteriana y cicatrizante, especial para heridas, espinillas y cuadros leves de acné.

Los micro empresarios también preparan el debut de la línea de cinco jabones elaborados a partir de aceite de avellanas, cada uno de los cuales replicará las propiedades de cada crema, además de asegurar limpieza y desinfección para el consumidor.

Pero los planes no se detienen. Ema Ojeda, de la Corporación Educacional RUF, comenta que “estamos interesados en generar una segunda marca con la cual inscribir las pomadas de Liwén Litrán para un mercado popular con precios más económicos. Además Meliliwén deberá producir una línea más completa, que incluya protector solar, shampoo y cremas para el cabello, entre otros nuevos productos”.

Las cremas

Crema de Siete Hierbas. Crema regeneradora para el cuidado de la piel. Elaborada con extractos de llantén, siete venas, matico, rosa mosqueta, aceite esencial de ciprés, aceite esencial de poleo y aceite de avellana. Regeneradora de tejido, humectante y emoliente, cicatrizante y antibacteriana, contiene antioxidantes que absorben la radiación UV en el rango UVA y UVB. El aceite de avellana permite una mejor absorción en la piel, además de aportar vitaminas A y E.

Contiene los principios regeneradores de siete venas (Plantago lanceolata), Llantén (Plantago major), Rosa mosqueta (Rosa rubiginosa) y Matico (Buddleja globosa). Contribuye a recuperar la piel después de estar expuesta a condiciones de clima riguroso con sol, viento o frío. Ayuda a reducir manchas producidas por el sol. Su aceite esencial de ciprés mejora la flexibilidad de la piel.

Crema de Ruda. Inhibe reacciones alérgicas, especial para pieles sensibles. Evita el envejecimiento prematuro de las células epidérmicas ayudando a proteger de la acción del polvo. También contiene aceite de avellana y aceite esencial de hinojo. Es emoliente, humectante y antioxidante.

Contiene extracto de ruda (Ruta graveolans) aceite de avellana y aceite esencial de hinojo, también aporta vitaminas A y E y protege contra la radiación UV.

Crema de Ortiga. Con extracto de ortiga, mejora la circulación sanguínea y aumenta la irrigación en la zona donde se aplica. Propiedades revitalizantes al mejorar la nutrición celular y revitalizar la epidermis. Recomendada para manos y piel de tercera edad. Alivia pequeños dolores.

Es una crema que genera calor en la zona de aplicación debido a su contenido de extracto de ortiga (Urtica dioica) que aumenta la circulación de la piel. Contiene aceite de avellana y aceite esencial de eucaliptos. Sirve también para calmar dolores musculares y de articulaciones.

El Liwén o amanecer es para el pueblo mapuche el momento del día de oración, sanación y de vida.


Por Daniel Guajardo
.