Inicio 23 de abril de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



prodesal quintero inicia nueva temporada


Más de 70 millones de pesos en incentivos y créditos para pequeños(as) productores(as) y campesinos(as) capturó para Quintero el Programa de Desarrollo Agrícola Local PRODESAL la reciente temporada. La iniciativa, que opera hace tres años en la comuna gracias a un convenio entre INDAP y el municipio local, brinda asesoría técnica a 120 familias rurales.

Al entregar frente a autoridades y usuarios(as) un balance acerca de la marcha del programa, la Jefa Técnica del PRODESAL Quintero, Scarlet Pizarro, destacó la contratación de especialistas para asesorar en rubros como tomate bajo plástico, flores, aves de postura, apicultura y frutales, así como la entrega de insumos para el establecimiento de huertas caseras y la ya tradicional realización de operativos veterinarios en ovinos, caprinos y bovinos.

“Lo más apreciado por la comunidad en general es la entrega del Bono de Desarrollo Local, dinero que es invertido para beneficio directo de los habitantes rurales, este año se compró motobomba, máquina pulverizadora, materiales de construcción, insumos, etc”, resumió la profesional.

En el transcurso del año se ejecutaron asimismo 9 proyectos adjudicados en el II Concurso de Iniciativas Productivas (que cuenta con el aporte de CODELCO) en rubros como turismo rural, floricultura y apicultura. A través del Programa de Desarrollo de Inversiones PDI de INDAP en tanto, cuatro proyectos de usuarios de PRODESAL Quintero accedieron a incentivos económicos para el establecimiento de huertos de paltos, tomate y mejoramiento de masa ganadera.

Agradecimiento

“PRODESAL ha dado una nueva oportunidad a la mujer campesina, no sentirse solamente dueña de casa, se la ha dado un rol, que ella también puede producir la tierra y tener ingresos económicos por ello. Se ha visto además innovación”, relata Janet Serey, una de las representantes de los usuarios(as) La productora añadió que entre los desafíos está el lograr un mayor compromiso y participación por parte de los campesinos, así como la incorporación de gente más joven.

“De un momento a otro me quedé sin trabajo y decidí dedicarme a la tierra. Con mi hermana hicimos este proyecto de claveles con apoyo de PRODESAL, tenemos dos naves, cortamos mil claveles a la semana”, relata Emelinda Trujilla Moraga, de la localidad de Santa Luisa. Crianza de gallinas y una huerta casera son otras de las iniciativas que han puesto manos a la obra con apoyo del Programa de INDAP, significándoles mayores ingresos para la familia.

Otros logros

Durante el 2005, la gestión de PRODESAL Quintero hizo posible el establecimiento de diez hectáreas de praderas con incentivo económico del Sistema de Recuperación de Suelos Degradados de INDAP. Se ha aprobado además los planes de manejo para otras doce hectáreas, lo que representa nuevamente un aporte estatal superior al millón de pesos. Pequeñas plantaciones de eucaliptos y especies forrajeras se han establecido en localidades como Santa Julia y Valle Alegre en virtud de convenio suscrito entre CONAF e INDAP para fomentar la forestación campesina.

Giras técnicas, actividades en conjunto con escuelas del sector y capacitación para la eliminación de envases de agroquímicos, han sido otros elementos presentes en la temporada de trabajo. La asociatividad y articulación de recursos ha quedado de manifiesto asimismo con la colaboración de CODELCO División Ventanas, OXIQUIM y ENAP, además del apoyo a pequeños(as) productores(as) para postular a diferentes fondos concursables.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , , .