Inicio 13 de abril de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



comenzó regreso de animales desde veranadas


Los animales que subieron esta temporada a las veranadas autorizadas por el SAG son diez mil 698 bovinos, 22 mil 82 caprinos, siete mil 268 ovinos, 434 porcinos y 895 equinos, los cuales son censados al momento de subir a la cordillera e inspeccionados clínicamente cada 30 días.

Sobre el retorno de los animales Eduardo Führer explicó que “cuando regresan a la precordillera o al valle son inspeccionados y muestreados, también chequeamos que el número de animales y la identificación corresponda a la información entregada en el censo, sólo entonces se autoriza la bajada de los animales asegurando la ausencia de enfermedades exóticas.

El programa de prevención de fiebre de aftosa tiene como finalidad impedir que esta enfermedad exótica ingrese al territorio nacional, además, en caso que hubiera un foco detectarlo y controlarlo en el menor tiempo posible, de tal manera de evitar el impacto que esta enfermedad puede provocar en la ganadería y en la economía nacional.

Para realizar la vigilancia en la Cordillera de Los Andes en la Región del Bío Bío el SAG cuenta con cuatro Barreras Sanitarias (San Fabián de Alico y Atacalco, en Ñuble, y Pichirincón y Ralco, en Bío Bío) y siete brigadas compuestas por un médico veterinario y un técnico pecuario, las cuales tienen como función realizar acciones de prevención de enfermedades exóticas.

El Encargado Regional Pecuario precisó que la fiebre aftosa es una enfermedad viral que afecta a los animales bovinos, ovinos, caprinos y porcinos, y causa grandes pérdidas económicas, ya que es una limitante a las exportaciones pecuarias.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .