Inicio 07 de abril de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



más de 200 ovinos para los campos de cochrane


Con una inversión superior a los $5 millones y enmarcados en el Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, que une a la Municipalidad de Cochrane y al Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, este viernes 7 se entregarán más de 200 cabezas de ganado ovino a nueve productores del sector rural de Cochrane. Esto, con el fin de incrementar la actividad ganadera lanar y otorgar nuevas posibilidades a pequeños agricultores y a sus familias.

El Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, es una instancia de trabajo conjunto que se da a lo largo de todo Chile y en el cual se unen los esfuerzos y recursos técnicos, económicos y profesionales de INDAP y las municipalidades. Según Alejandro Mancilla, Ingeniero Agrónomo y Encargado de Procesal Cochrane, “en esta iniciativa puntual existe un aporte importante del Instituto de Desarrollo Agropecuario, los propietarios, junto con un apoyo de la Municipalidad que se ha materializado en el bajo costo del traslado de los animales desde el lugar de compra hasta los mismos predios de los beneficiarios”.

Christian Núñez, Alcalde de Cochrane, explica que “la importancia de esta iniciativa, además del relevante aspecto económico que significa dotar de nueva masa ganadera a pequeños productores, el que estos predios gozaran de un pasado de producción ovina, pero que ya sea por la migración a la ciudad o la propia depredación natural, la masa ganadera disminuyera drásticamente, otorga un valor cultural a esta inversión y da nuevos aires a una actividad que se remonta a los primeros años en que los pioneros llegaron hasta estas tierras”.

Las 205 ovejas y 14 carneros destinadas a estos 9 propietarios, pertenecen a la raza Corridale de doble propósito, vale decir que permite la producción de lana y carne a la vez. Este ganado se compró en la Estancia Valle Chacabuco distante sólo a unos 20 kilómetros de Cochrane. Según Mancilla, “el contar con un mercado cercano que satisfaga la demanda local con precios accesible, permite aumentar la masa ganadera de los agricultores de bajos recursos y mejorar los ingresos de las familias que se dedican a este rubro, con un bajo costo para el programa, escenario que nos permite beneficiar a mas familias”.

La Estancia Chacabuco posee en la actualidad 8 mil lanares, los cuales deberían ser vendidos en un plazo máximo de 4 años, por lo que “el objetivo de PRODESAL y las entidades vinculadas al programa, INDAP y Municipio, es que esas ovejas o un porcentaje importante de ellas se queden en la comuna”. Las ovejas de la Estancia Chacabuco, poseen la ventaja, que por encontrase muy cerca de Cochrane ya están aclimatadas, por ende, poseen buenas características para mantenerse y reproducirse en los predios cercanos a esta ciudad.

Hoy en día se ha reactivado en el mercado regional y nacional el interés por los productos elaborados a partir de las ovejas, por lo cual esta entrega de más de doscientas cabezas en los sectores rurales de Cochrane: Los Ñadis, Rió Neff; Tres Lagos y Colonia Norte y que asciende a una inversión de $5.872.650 realizada en total por los diferentes actores del programa, permite que 219 animales se sumen a la masa productiva de esta comuna. Por lo pronto, según Alejandro Mancilla, Encargado de PRODESAL, “para este año el Proyecto Ovino tiene como objetivo el aumentar la cantidad de beneficiarios del programa o bien la cantidad de animales por usuario”.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .



Otras noticias:

(anterior) «
» (siguiente)