Inicio 05 de abril de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Reforma que da calidad de territorios especiales a Isla de Pascua y Juan Fernández


La reforma constitucional que establece los territorios especiales de Isla de Pascua y Juan Fernández, que se encuentra cumpliendo su primer trámite en la Cámara Alta, será uno de los temas prioritarios a los que se abocará a partir de la próxima semana la Comisión de Gobierno y Descentralización del Senado.

Así lo informó el presidente de esa instancia especializada, senador Víctor Pérez, al término de la sesión en que el Ministro del Interior, Andrés Zaldívar; y los subsecretarios del Interior y de Desarrollo Regional, Felipe Harboe y Claudia Serrano, respectivamente, dieron a conocer las prioridades legislativas del Ejecutivo.

El parlamentario explicó que la próxima semana pretenden despachar un proyecto con adecuaciones menores a la Ley de Votaciones Populares, e inmediatamente se abocarán a la reforma constitucional, para lo cual tienen contemplado invitar a los alcaldes de Isla de Pascua y Juan Fernández, además del Consejo de Ancianos.

Plan de protección para archipiélago de Juan Fernández

Sientan bases para la conservación y restauración de recursos naturales en archipiélago Juan Fernández

“El gobierno pidió que tratáramos pronto la reforma constitucional que le da la calidad de territorios especiales a Isla de Pascua y Juan Fernández para que tengan un tratamiento especial. Decidimos invitar a las autoridades de las islas para comenzar a estudiar el proyecto que plantea que esos lugares tengan contacto directo con el gobierno central y no dependan de una región determinada”, dijo el legislador.

Asimismo, agregó, que otra de las prioridades que fijó el gobierno en materia de regionalización y descentralización apunta a elaborar una reforma para que la gestión municipal tenga mayor autonomía.

“El gobierno está trabajando fuertemente a una reforma a la gestión municipal, que nos parece fundamental. Tomamos nota de la voluntad que tiene el gobierno en esa materia y éste se comprometió a tenernos informados de lo que vaya analizando. Lo mismo, con el traspaso de competencias, facultades y recursos a los gobiernos regionales y su composición”, señaló.

El parlamentario explicó que todos los integrantes de la Comisión coincidieron en que tales materias deben tener prioridad “y esperamos que del análisis, el gobierno pase luego a las propuestas concretas”.

Regionalización

Otro de los aspectos que se abordó en la sesión fue el criterio que tendrá el gobierno en materia de regionalización y descentralización. En tal sentido, el senador manifestó que el Ejecutivo le fijará urgencia a los proyectos que crean la Región de Arica y la Región de los Ríos, por lo que se espera que en mayo la comisión se aboque a su tramitación.

“El Ejecutivo asume que hay que impulsar la creación de estas dos regiones, porque tiene un compromiso, pero le planteamos que esto necesariamente iba a generar que otras regiones plantearan cambios. Creo que el gobierno no tiene claridad de cómo seguir posteriormente a la creación de estas dos regiones, lo que, sin duda, va a ser materia de debate”.

En tanto, el Ministro del Interior, Andrés Zaldívar, manifestó el compromiso del gobierno a aumentar la autonomía de las regiones y a transferirles más facultades para los efectos de sus propias gestiones.

Agregó que “en el tema de la regionalización, planteamos el compromiso de sacar adelante los proyectos de las dos regiones y ahí se abrió un debate sobre la necesidad de hacer un estudio de la experiencia que ha tenido, en estos 30 años, la regionalización del país, porque hay muchas regiones que están pidiendo modificaciones. Lo único que les pedí es que, ojalá, esto último no entrabara la discusión ni el despacho del proyecto de las dos regiones”.

Asimismo, anunció “la necesidad y la conveniencia de entrar, en este gobierno, a una reforma municipal para darle mayor respaldo, más autonomía y más capacidad de gestión. Hay que ver que se puede hacer para acercar la postura de la Asociación Nacional de Municipalidades con la Asociación de Funcionarios para ver si se puede dar una salida que permita darle más autonomía a los municipios en el manejo de sus plantas”.


Por Daniel Guajardo
.