[03/11/2009]
Argentina se ve obligada a importar vino chileno
Argentina, quinto mayor productor vitivinícola del mundo, comenzó a importar vino de su vecino Chile a causa de la magra cosecha de este año, dijeron fuentes oficiales citadas por la prensa.
"Si se tiene en cuenta que Argentina vende tanto en el mercado interno como en el exterior unos 1.200 millones de litros, la cifra (comprada a Chile) es aún pequeña," apuntó al diario El Cronista, de Buenos Aires.
Se calcula que las compras de vinos chilenos "de mesa o finos de bajo precio" oscilarán en los próximos meses entre diez y treinta millones de litros, según fuentes del sector vitivinícola argentino.
"Casi siempre se busca tener un inventario para seis o siete meses: con la menor cosecha (de este año) el inventario de hoy es cero," comentó Eduardo Sancho, directivo de una cooperativa vitivinícola.
Los factores climáticos adversos causaron una caída del 4,4% en promedio de la producción argentina de vinos, hasta unos 6,6 millones de hectolitros, comparadas las cifras de enero a agosto pasados frente a igual lapso de 2008.
Con unos 13,77 millones de hectolitros de vinos elaborados en 2008, Argentina se sitúa como el quinto mayor productor global de vinos y en el séptimo puesto en exportaciones, que el año pasado llegaron a los 4,1 millones de hectolitros.
Fuente:Diario La Segunda


