LO MÁS VISITADO DE DIARIODELAGRO

Franquicia tributaria a paneles solares permitirá a viviendas sociales acceder a fuentes renovables de energía
Leer más...

Llamado a empresas campesinas a que postulen a la feria EXPOMUNDORURAL Bicentenario 2010
Leer más...

Laboratorio de Entomología Frutal se adjudicó 3 Proyectos financiados por la UE
Leer más...

Corema aprueba parque eólico
Leer más...

Guía práctica para productores que buscan herramientas de financiamiento agrícola
Leer más...

Programa de transferencia técnica a Mypes hortícolas de Lampa
Leer más...


[13/11/2009]
Sag decomisó mil 500 kilos de papas en Unimarc
En las sucursales de calle Arauco y Picarte de la cadena de Supermercados Unimarc, propiedad de Rendic Hermanos S.A, en Valdivia.

Imprimir -  Enviar
Los tubérculos provenían de la zona norte en donde existen cuatro plagas altamente dañinas como son el carbón de la papa, nematodos dorados y blanco, y Marchitez bacteriana. El director regional del Sag, Héctor Mella señaló que "estas plagas son tremendamente invasoras y destructivas del cultivo de la papa, por lo que nos preocupa que lleguen, principalmente, a una zona en donde se produce el 80% de las semillas y más del 50% de la papa de consumo". Al mismo tiempo llamó a la comunidad a no alarmarse porque "no son dañinas para el consumo humano".

A este respecto, la Central de Comunicaciones de Unimarc aseguró que estas papas no alcanzaron a ser comercializadas y se encontraban en las bodegas de los recintos desde la semana pasada.

Asimismo, afirmaron que todo se trató de un error de digitación. "El personal que realiza los pedidos ingresó mal el código y en vez de solicitar la orden al proveedor local lo realizó al centro de distribución en Santiago".

Por este "error de digitación" Unimarc deberá cancelar una multa de 55 Unidades Tributarias Mensuales por cada local; es decir, al rededor de 4 millones de pesos.

Barrera

El decomiso se enmarcó en el Programa Nacional de la Papa que lleva a cabo el servicio y que tiene como objetivo mantener la condición de área libre desde la provincia de Arauco, Región del Bio Bio, hacia el sur.

El Sag además de fiscalizar el comercio, tiene inspecciones fitosanitarias terrestres móviles, supervisión de semillas, fiscalización de semilleros corrientes, programa de trazabilidad y fiscalización de predios cuarentenarios.

Fuente:Diario Austral de Osorno