Inicio 31 de marzo de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



sag realiza monitoreo de influenza aviar en viii región


El Director Regional del SAG (VIII región), Jaime Peña Cabezón, informó que profesionales del Servicio realizaron monitoreos de influenza aviar en la Provincia Arauco, principalmente en las zonas donde llegan aves migratorias y en algunos casos nidifican.

“Chile se encuentra libre de influenza aviar, contamos con un sistema activo de vigilancia para la prevención y detección precoz de la enfermedad en planteles avícolas, aves de traspatio, zoológicos, controles fronterizos, entre otros, cuyos resultados son negativos a la presencia de la enfermedad … para reforzar la prevención de ingreso del virus de influenza aviar nuestro Servicio está realizando en todo el país monitoreos de aves en áreas donde se concentra un mayor número de especies residentes y migratorias, por eso en nuestra Región se decidió trabajar en la zona de Tubul – Raqui y en la desembocadura del mar en la comuna de Arauco ”, explicó el directivo.

El monitoreo consiste en la toma de muestra de tórula, es decir, se muestrea las paredes de la cloaca lo que permite obtener tejidos y fecas, la cual es analizada en el Laboratorio de Virología de Lo Aguirre del SAG, lugar donde se determina la presencia del virus de la gripe aviar. Los resultados se entregan en dos semanas aproximadamente.

Sobre el trabajo para la obtención de las muestras el ornitólogo del SAG, Charif Tala González, explicó que “para atrapar las aves instalamos redes o mallas niebla, las cuales nos permiten capturarlas sin producirles ningún daño. Una vez instaladas las mallas se revisan cada 40 a 50 minutos durante toda la noche hasta que son retiradas alrededor de las 8 de la mañana”.

Detalló que “las aves que capturamos son depositadas en una jaula de tela de arpillera, para que se tranquilicen, horas más tarde tomamos las muestras de tórula, posteriormente las liberamos a su medio natural”.

La influenza aviar, gripe aviar o gripe de los pollos, es producida por un virus de la familia Orthomixoviridae, es altamente contagiosa y afecta a las aves domésticas y silvestres, produciendo alta morbilidad y mortalidad, razón por la cual causa importantes efectos negativos en el comercio internacional de aves y, principalmente, en sus productos.

 


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .