Inicio 31 de marzo de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Emprendedores formalizan red de turismo rural


Con objetivos como la promoción del agroturismo en localidades rurales y el representar los intereses de los microempresarios del rubro ante los diversos organismos públicos y privados vinculados al tema, agricultores apoyados por INDAP constituyeron recientemente la Asociación Gremial Red de Turismo Rural Región de Valparaíso, “REDETUR A.G.”

La iniciativa, de la que participan diez emprendimientos de la quinta región, dispone de recursos por parte del Programa de Integración de Empresas Campesinas en Redes de Empresas por Rubro (PRORUBRO), instrumento de INDAP que promueve y apoya la articulación de agricultores que se desenvuelven en un mismo rubro. Los ámbitos de intervención del programa son el productivo, comercial, capacitación y desarrollo organizacional. Su enfoque en tanto, se estructura en tres etapas consecutivas: incubación de redes, formación y constitución, desarrollo y consolidación.

La Red de turismo Rural se encuentra, precisamente, en la segunda de estas etapas. “El año pasado se hizo un diagnóstico de cada empresa en diferentes aspectos relevantes, accesibilidad, infraestructura, servicios básicos, etc., y se formalizaron cada una de las empresas”, recuerda Bárbara Roco, secretaria técnica financiada por INDAP para apoyar la labor de la red.

En la actualidad, -agregó- “se está haciendo un informe para que ellos se reconozcan y dispongan de recomendaciones para que haya un mejoramiento, la calidad tiene que ser un diferenciador de lo que es el turismo rural en Chile, que se cumplan las expectativas del cliente”, argumentó. Este será precisamente uno de los aspectos centrales del quehacer de la ahora Asociación Gremial REDETUR. “Aún hay empresas que tienen ciertas debilidades, pero son las mínimas. Todas se han preocupado de su calidad y por ejemplo en El Totoral, se trabajará por alcanzar la certificación Green Globe”, apuntó la profesional.

Iniciativas que integran la Red

Diez empresas campesinas conforman REDETUR A.G.: Sociedad Agroturística El Tototal Ltda. (El Quisco), Cabañas Sacuanjoche (Puchuncaví), Ruta Verde, Guías Turísticos Ltda., (Olmué), Turismo Olmué Imagen Ltda., (Olmué), Ruta Rautén (Quillota),Camino Agrocultural (Limache), Valle Escondido Ltda. (Quilpué), Agrocamping El Bosque de Los Perales (Quilpué), Comunidad de Serranía Rinconada de Silva – Oasis Baños del Parrón, (Putaendo) y Turismo Rural Caleta Ruhue, (San Esteban)

Elizabeth Núñez Ponce, presidenta de la asociación, manifiesta tanto la satisfacción personal como de quienes representa por este nuevo paso dado por la red de turismo rural. “Esto ha sido muy bueno, estamos con hartas ganas de trabajar y ojalá que los objetivos fijados para este año se puedan cumplir, es importante que estemos avanzando en nuestra consolidación”.

Entre las actividades planificadas destacan un Work Shop –que probablemente tendrá lugar en el Jardín Botánico de Viña del Mar-, capacitaciones y seminarios para nuevos integrantes. “La directiva será la encargada de velar por que los interesados en sumarse a la red cumplan los requisitos, siendo el más básico, el tener el perfil de usuario(a) de INDAP”, sostuvo.

La Red de Turismo Rural de la Región de Valparaíso cuenta además con el apoyo del Programa Nacional de Turismo Rural de INDAP, que ve en la actividad una alternativa de generación de ingresos económicos para familias campesinas, perfectamente compatible con la producción agropecuaria propiamente tal. SERNATUR también ha provisto a la red de un estrecho apoyo, especialmente en materia de difusión y profesionalización.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .