Inicio 28 de marzo de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Como patrimonio nacional será registrada la papa chilota y sus 286 variedades


Hasta el momento, las muestras de cada variedad se encuentran protegidas en el Banco Genético de la Universidad Austral de Chile, material que ha sido colectado, identificado y conservado por investigadores y estudiantes de esa Casa de Estudios.

La iniciativa la lidera el Profesor Andrés Contreras, del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACH, en Valdivia, quien explica que mediante el proyecto “se permitirá que las variedades de papa chilota cuenten con protección física y jurídica a través del tiempo, evitando con ello la posibilidad de apropiación indebida del germoplasma de estas variedades”.

Paulina Erdmann, supervisora de la Fundación para la Innovación Agraria, comenta que “el proyecto se enmarca en la línea de la recuperación y promoción de material genético nativo que se impulsa desde el Ministerio, al mismo tiempo de dotar al país con protección legal para su patrimonio fitogenético e información comprobada sobre qué variedades pueden resultar más atractivas a los pequeños campesinos chilotes para sus negocios emergentes”.

El lanzamiento del proyecto está programado para el 7 de abril en Quemchi, Isla Grande, donde se realizará una muestra por forma y color de más de 30 variedades de papas y degustación de distintos platos y preparaciones culinarias en torno al ancestral cultivo.

Pequeños campesinos

En terreno, participará la Agrupación de Productores de Papa Nativa de Quemchi, pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina de Chiloé, quienes trabajarán junto a sus familias y alumnos y profesores de la especialidad de Gastronomía del Liceo Polivalente de la localidad.

Durante el proyecto se plantarán en predios de Aucho, Lliuco y Tubildad las variedades seleccionadas ya saneadas, apoyando con capacitaciones y seguimiento a los agricultores que participen de la iniciativa.

Además, se publicará folletería promocional en inglés y castellano, se creará un sitio web y se redactará un manual de usos gastronómicos y recetario de las papas de colores de Chiloé, en una edición bilingüe, a fin de promover el consumo enfatizando la identidad local y la calidad nutritiva, culinaria y gastronómica del tubérculo.

El proyecto permitirá que cada variedad mantenga su nombre ancestral y definido según sus características, y que éste no pueda ser utilizado por ninguna otra variedad comercial en el mundo como también evitar ser inscritas a nombre de terceras personas como material nuevo. Además, se realizará un saneamiento de estas variedades, con el fin de obtener material vegetal limpio de virus y enfermedades para ser entregados a la Agrupación de Agricultores de Quemchi.

Las variedades de papas chilotas son únicas en el mundo, y presentan un potencial de gran interés para los mejoradores que continuamente buscan germoplasma exótico y que muchas veces logran patentarlo como de su propiedad.

 


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .