Inicio 24 de marzo de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



el pistacho chileno


Es un frutal que requiere alrededor de 900 horas de frío invernal, primaveras libres de heladas y veranos prolongados y secos.

Si bien estos árboles comienzan a dar frutos a los 5 años, la plena producción se da a partir de los 10 años de antigüedad. Los frutos se desarrollan en racimos apretados como los de las uvas. Su color varía del amarillento al verdoso.

En el hemisferio sur la producción está a nivel experimental, siendo Chile uno de los países más avanzados en esta etapa de desarrollo.

En nuestro país, el pistacho ha tenido un desarrollo reciente e incipiente. Fue introducido en la década del ¹70 por un ciudadano de origen árabe y recientemente se están viendo sus primeros frutos.

La factibilidad técnica y económica de cultivar pistachos actualmente en nuestro país es una realidad, esto por las condiciones climáticas y geográficas que contamos desde Arica hasta la Séptima Región, según Juan Carlos Oetiker-Luchsinger, gerente general de Viveros Compostela, empresa pionera en el rubro. Desde hace 20 años está trabajando en la introducción del pistacho y en la producción de una variedad propia de plantas, de manera de poder explotarla comercialmente en el país.

¿A qué tipo de fruto pertenece el pistacho?

El pistacho (pistacia vera) es un árbol caducifolio dioico perteneciente a la familia Anacardiaceae, la que incluye frutales de gran importancia como el mango, castaña de cajú y especies de frutos tóxicos como el pimiento y el litre. De las cerca de 18 especies pertenecientes al género pistacia, sólo la pistacia vera produce nueces comerciales. Es una especie nativa del Asia Central y Asia Menor y fue introducida en Europa a comienzos de la era cristiana.

¿Cuáles son los requerimientos para la producción del pistacho?

El pistacho es una planta que necesita para su desarrollo inviernos definidos y veranos calurosos y no es apto para zonas muy lluviosas. Se puede cultivar desde la cordillera hasta la costa. Al tratarse de una planta rudimentaria tiene la ventaja de que se puede cultivar en los suelos marginales, que no son aprovechados por la agricultura tradicional. Tiene la cualidad que no requiere ser plantado en tierras vegetales profundas. Esto resulta interesante, ya que permite arborizar zonas áridas, como son las del norte chileno.

Otra virtud que posee es que no demanda de tanta agua, por lo que se puede aprovechar el sistema de riego por goteo.

¿Qué tipo de manejo requiere el pistacho?

El manejo va a depender de tres variables: tipo de suelo, ubicación geográfica y horas frío.

El cultivo del pistacho requiere de un manejo específico y de una poda especial según la especie y zona de cultivo. Su reproducción se caracteriza por requerir de árboles con flores machos y árboles con flores hembras, esta característica es vital para el diseño de la plantación que se efectúe. Se multiplica vía injerto, lo que se traduce en varías ventajas: se puede utilizar el porta injerto adecuado a la reacción y condiciones del suelo, reproducir exactamente la variedad elegida, reemplazar una variedad por otra superior, entre otras cosas.

¿A qué mercado está orientada la producción del pistacho chileno?

Por ser un fruto cada vez más apetecido en el mercado internacional, y considerando que su demanda es cada vez mayor en nuestro país, pensamos que tiene un potencial interesante en términos de una demanda creciente.

¿Cuánto pistacho se está actualmente produciendo en Chile?

En nuestro país existe una producción a escala menor. Se estima que la superficie plantada con pistacho alcanza a las 61,2 hectáreas. De éstas sólo algunas plantaciones están en cosechas y la mayoría en vías de hacerlo en el corto plazo, entre ellas se encuentran las 6 hectáreas en Graneros de los Hermanos Trapenses, diseñada y plantada por los socios de Viveros Compostela, que está en producción hace más de 8 años; y la plantación de 7 hectáreas que tenemos como Viveros Compostela en Marchigue, la que está en vías de producción; además hay otros huertos de menores proporciones concentrados entre la IV y VI Región.

¿Qué variedades de pistachos existen, y con cuál se está trabajando en el país?

Las variedades de pistachos se clasifican de acuerdo a su lugar de origen o de cultivo y cada país posee sus propias selecciones, cuyas diferencias radican fundamentalmente en el color y tamaño de la semilla y época de cosecha. Nosotros estamos trabajando preferentemente con la Kerman (planta hembra). Esta es la variedad preferida por los consumidores, productores y procesadores, debido a su excelente calidad, rendimiento, desprendimiento del árbol durante su cosecha, tamaño por encima de la media, fácil apertura y desprendimiento de la cáscara. Fue desarrollada en California, a partir de semillas provenientes de Irán. Otra variedad con la que estamos trabajando es con la Peters (planta polinizante, macho), ya que se caracteriza por una buena producción de polen y floración coincidentes con la de cultivares de floración temprana. Además estamos trabajando con las variedades hembras Lárnaca, Egina y Sirona y las plantas machos Kriss y 115. La diferencia entre cada variedad depende de las horas fríos y tipo de suelo al cual se adapten mejor. Es a partir de estas condiciones que se diseña cada plantación.

¿En cuántos años un árbol de pistachos da sus primeros frutos?

Una óptima producción va a depender de un buen manejo de la plantación. Lo interesante de esta especie es que a diferencia de otros frutales, tiene una vida útil sobre los 150 años. Por lo que es atractivo como negocio a largo plazo. La primera producción se obtiene a los 5 años y es cercana a los 3 kilos de pistachos por árbol. En los años siguientes y de plena producción, es decir a los 10 años, se puede llegar hasta 15 kilos por árbol. Los pistachos se recolectan en el momento en que la cubierta exterior que cubre la cáscara se desprende con facilidad. Una simple vibración hará caer la masa de pistachos, que generalmente se recogen en lonas. Para la recolección se emplean vibradores mecánicos o golpeando las ramas con mazas metálicas recubiertas de goma. Es muy frecuente el uso de paraguas invertidos.

¿Qué cualidades posee el pistacho chileno respecto del importado?

En un encuentro que tuvimos en México, el pistacho chileno fue catalogado por expertos en la materia de un sabor más grato, más sabroso, es decir, con características organolépticas importantes, en relación a otros países. Esto por las condiciones climáticas y de suelo que posee nuestro país.

¿Qué propiedades nutritivas posee el pistacho?

Las semillas de pistacho se caracterizan por una notable riqueza en proteínas, en aceite, en sustancias extractivas, nitrogenadas, así como en vitaminas. Además posee un alto contenido en fibra y muy poco colesterol.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .