Inicio 20 de marzo de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



mdl, el nuevo negocio forestal para chile


El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), creado a partir del Protocolo de Kyoto vigente desde 2005, es un incentivo para las empresas de los países industrializados para invertir en proyectos que generen certificados de reducción de emisiones (CER) de gases efecto invernadero en países en vías de desarrollo y como Canadá, Japón y las naciones de Europa occidental necesitarán créditos por hasta 3.500 millones de toneladas de equivalencias de dióxido de carbono en los años que restan hasta 2012, cuando vencen los proçimeros compromisos acordados por las naciones industrializadas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los montos que impone el tratado.

“Chile podría transformarse en un excelente candidato para establecer proyectos forestales de mitigación de los gases de efecto invernadero en un futuro cercano” señaló el director del Instituto de Investifgación Forestal de Chile (Infor), dependiente del ministerio de Agricultura.

Precisó que el objetivo de este mecanismo es contribuir a los países en vías de desarrollo a lograr un desarrollo sustentable, a través de incentivos para que los países industrializados inviertan en proyectos de reducción de gases de efecto invernadero eficientes, de esta forma, el MDL permite a los gobiernos y empresas de países en vìas de desarrollo obtener Certificados de Reducción de Emisiones (CER) de gases de efecto invernadero que se pueden vender en el sistema internacional de comercio de derechos de emisión, esto puede brindar buenas oportunidades de negocio a todas aquellas empresas que se dedican a las energías limpias y al cuidado y protección del medio ambiente, representando una importante oportunidad de negocios para nuestro sector forestal.

El Banco Mundial estima que entre 2008 y 2012 se necesitarían unos 2.500 proyectos anuales para cumplir con las reducciones previstas por Kyoto. Para nuestro país, en su proceso de inserción y vinculación internacional resulta de vital interés una activa presencia y una sustancial actividad en todas las iniciativas referidas a estos fines.

“Por ello, dentro de las políticas públicas, en particular del ministerio de Agricultura, se ha considerado prioritaria la participación y presentación de proyectos nacionales en el marco del MDL, en el cual los proyectos forestales están llamados a ocupar un relevante lugar. El desarrollo alcanzado por el sector, el conocimiento de los mercados, los avances científico-tecnológicos, los recursos naturales y humanos disponibles, constituyen un potencial que, no sólo avala ésta participación, sino que además la demanda”, concluyó Ipinza.

En otros sectores productivos, como la generación y cogeneración eléctrica y la disposición de residuos domiciliarios, algunas empresas ya han dado pasos para la venta de sus reducciones de gases. Tal es el caso de la hidroeléctrica Pilamiquén con la central de pasada Rucatayo y el relleno sanitario Santa Marta con la eliminación de biogás que negociaron sus bonos de carbono con la española Endesa, alcanzado en el segundo caso una cifra de US$ 18 millones en un contrato a siete años que expira en 2012.

chile, mecanismo, desarrollo, limpio, bonos, carbono, protocolo, kioto, empresa, pyme, endesa, ambiente, contaminacion, efecto invernadero


Por Daniel Guajardo
.