Inicio 15 de marzo de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



corfo apoya creación de incubadora de negocios agroindustriales en región de o´higgins


Con el objetivo de apoyar a los emprendedores que buscan desarrollar la producción agrícola local, mediante la incorporación a la oferta exportadora de productos de alto valor agregado -en especial, orgánicos-, se constituyó la nueva "Incubadora Empresas Agroindustriales para la Sexta Región", al alero de la Universidad de Rancagua y con financiamiento de CORFO, a través de su Comité Innova Chile. El proyecto se gestó a partir de la experiencia aportada en emprendimiento de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La nueva incubadora, en la que participarán diversas entidades públicas y privadas, busca detectar y respaldar a aquellos emprendedores con potencialidad de generar empresas agroindustriales enfocadas a productos con mayores márgenes de ganancia. Paralelamente, promoverá el desarrollo de una red de empresas proveedoras de bienes y servicios adecuados a las exigencias de la producción orgánica.

Para sus primeros seis meses de operación, CORFO, a través de la Línea de Financiamiento a la Creación de Incubadoras de Negocios de Innova Chile, aprobó un monto de 40 millones de pesos, destinados a fortalecer el modelo de negocios e implementar las primeras acciones; posteriormente la incubadora podría acceder a un financiamiento de hasta 260 millones de pesos, para la ejecución del proyecto durante los próximos tres años.

La ceremonia de lanzamiento de la incubadora contó con la presencia del director regional de CORFO, Carlos Muñoz Parra; el rector de la Universidad de Rancagua, Claudio Urtubia, y el subdirector de Emprendimiento de Innova Chile-CORFO, Inti Núñez, entre otras autoridades.

Según se explicó, la iniciativa apunta a crear una red regional de incubación de empresas agroindustriales innovadoras y tecnológicas para la Sexta Región, con una unidad central ubicada en la ciudad de Rancagua y una red de unidades de preincubación en instituciones regionales de educación superior. La finalidad es lograr el alcance necesario para formar una comunidad de emprendedores, capaces de generar un flujo anual de proyectos agroindustriales basados en la innovación, ya sea tecnológica, de productos o de mercados.

Esta comunidad será apoyada por una red de empresarios, que aportarán experiencia e inversión a los nuevos proyectos, y una red de agencias gubernamentales de fomento productivo, que permitirán promover las actividades de la incubadora en sus respectivos ámbitos de acción regional, además de prospectar oportunidades o necesidades empresariales.

Producción orgánica: promisorias perspectivas

La Región del Libertador General Bernardo O´Higgins se caracteriza por una industria exportadora de materias primas, entre las que destacan los productos agrícolas (fruta fresca, semillas, carne de ave y cerdo, congelados, jugos concentrados, productos procesados) y vinos finos. Asociada a estas industrias, la región cuenta también con una extensa red de empresas de servicios de apoyo.

Este positivo escenario agrícola genera una clara oportunidad para la incorporación de nuevas alternativas agroindustriales, que aprovechen las ventajas naturales de la región y la red de soporte existente para la exportación. Estas nuevas industrias y productos deben integrar elementos diferenciadores y apuntar a mercados emergentes en desarrollo. Dentro de las alternativas prospectadas, la producción de alimentos orgánicos y sus tecnologías asociadas presentan un rápido proceso de expansión a escala global, con un constante aumento en la demanda en los mercados europeos, norteamericanos y asiáticos.

Esto representa una oportunidad para que la Región del Libertador establezca un liderazgo en el ámbito nacional para la generación de proyectos exportadores basados en la producción y certificación de productos orgánicos de alta calidad para mercados altamente exigentes, ámbito que la incubadora se ha propuesto abordar de manera preferente.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .