Inicio 14 de marzo de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



las bodegas chilenas se alistan para la vendimia 2006


Y está bien. Unas con más y otras con menos, lo cierto es que todas ellas tienen ganas de celebrar esta cita imperdible con el mejor amigo del hombre. El vino. Acá van las vendimias imperdibles para esta temporada.

El pujante Valle del Limarí tuvo su segunda versión de la Fiesta de la Vendimia. Claro que con un sello más artesanal. Entre el 3 y 4 de marzo con un show inaugural de artistas locales en la Plaza de Armas de la ciudad de Ovalle. Lo típico. Concursos, elección de la reina de la vendimia y la clásica pisada de la uva. Pero lo que quieren remarcar es convertir esta fiesta en un evento cultural en torno a la vitivinicultura provincial, contribuyendo al posicionamiento del Valle del Limarí como un valle vitivinícola que se preocupa por mostrar productos turísticos, gastronómicos y artesanales del Valle. Participaron las bodegas Tabalí, Tamaya, Francisco de Aguirre, Agua Tierra, Ocho Tierras y Farr. Además, habrá una muestra de productos típicos, como miel artesanal, y seminarios sobre viticultura en caso que quieran aprender algo más sobre los vinos.

Elegida el mejor valle vitivinícola del mundo 2005, el valle de Colchagua tiene más ganas de celebrar que nunca. Y esta vez tiraron la casa por la ventana con su fiesta en la localidad de Santa Cruz. Estarán Bisquertt, Casa Lapostolle, Casa Silva , Cono Sur, Estampa, Hacienda el Araucano, Laura Hartwig, Los Vascos, Luis Felipe Edwards , Montes, MontGras, Siegel, Viu Manent, Viñedos Orgánicos Emiliana, Santa Helena, Sutil, Viña del Nuevo Mundo, Santa Rita y Viña Santa Cruz. Hubo una gala cultural con bailes flamenco y remate de obras pertenecientes a artistas del Valle. La entrada irá en beneficio del Hogar de Cristo. Degustaciones de vinos y campeonatos de cueca, carrera con gamelas, pisada de uvas, pillada del jabalí junto a las clásicas, carrera de caballos. Y para el show de cierre, un invitado sorpresa como todos los años.

Pero volvamos a Chile. En el valle del Maule la fiesta será de tiro largo y tendrán un mes para celebrar. Parte la segunda semana de marzo con tradicionales celebraciones y entretenidos circuitos turísticos. Se pueden hacer tours, con transporte y guía incluido, para descubrir los secretos de las bodegas de Loncomilla y San Clemente. El programa completo ($6.000) incluye degustaciones, visita a la Enoteca de la Ruta del Vino en Huilquilemu y a tres bodegas opcionales como Gillmore, J Bouchon, Balduzzi, Calina, Casa Donoso y Casanova. El cierre lo harán los días 8 y 9 de abril con una fiesta costumbrista.

En Curicó ya tienen confirmada la fecha. Será entre el 17 y el 19 de marzo. Su fiesta, la primera creada en Chile por obra de Miguel Torres, hoy cuenta con el apoyo incondicional de las bodegas Altacima, Aresti, Astaburuaga, Correa Albano, Echeverría, Inés Escobar, Las Pitras, Los Robles, Mario Edwards, Miguel Torres, Millaman, Pirazzoli, San Pedro, Vía Wines, Santa Hortensia y Valdivieso. Juntas organizan los tradicionales juegos de vendimia, y al medio día del sábado, eligen a la reina de la fiesta. Cada una en sus stands en la plaza de armas de la ciudad, además de las tradicionales catas de vino, degustaciones, noches del vino y happy wines. El ticket sale $3.000 y les da derecho a seis degustaciones. Pueden llamar al 75-328-972 o enviar un mail a info@rutadelvino.cl.

Y así como pesa la tradición en provincia, la naturaleza de Santiago obliga a pensar en algo más urbano. Por eso la Corporación Cultural de Vitacura, organiza la décima versión de la fiesta del Vino de Alonso de Córdova. Con slogan nuevo: "De Copas, fiesta del vino 2006". La idea es darle un sentido urbano a la celebración con un perfil menos campestre. Más que pisadas ofrecerán degustaciones y maridajes con carnes y quesos. Y otras rarezas como vinos con chocolates y sushi. Parte el sábado 1 de abril entre las 19:00 y hasta la medianoche. Participarán más de 50 viñas y el valor de la copa es de $5.000. Más antecedentes en el fono 2170812.

Cachapoal, hace lo propio este 8 de abril. Cancelando un ticket desde los $5.000 hay chipe libre para recorrer todas las bodegas. Es la oportunidad para conocer lo que son los cuarteles y las parras. Además, hay copa de degustación, obras de arte y muestras de artesanía. Estarán presentes las viñas Château Los Boldos, Gracia, Anakena, Porta, Altaïr, casas del Toqui, Torreón de Paredes, Misiones de Rengo, Casa Lapostolle y Hacienda Los Lingues. Si tiene más dudas llamen al 724-52-63.

De vuelta hacia al norte, Pirque también programa su propia fiesta. Y su meta es alta. Quieren convocar sobre 5.000 personas. Y para lograrlo están convencidos que el enfoque es darle a la fiesta un perfil costumbrista. Con manejo de riendas, exhibición de caballos, muestras de arte, artesanía, música, productos tradicionales y servicios turísticos. Este evento partirá los días 8 y 9 de abril. Parque Vicente Huidobro, en la medialuna Municipal.

Par el cierre dejamos al mítico valle del Maipo, que celebra por primera vez en la región metropolitana y se instala en la medialuna de las Vizcachas donde esperan reunir unas 15 mil personas los días 28, 29 y 30 de abril. Los confirmados son Concha y Toro, Cono Sur, Emiliana, Haras de Pirque, El Principal, Indómita y Santa Alicia. Y para no hacerlo tan monotemático habrán productores de aceite de oliva, quesos, jamones, panes, aperitivos, comidas dulces y saladas. Como para matizar. También colecciones de objetos antiguos, venta de libros y diccionarios para tenerlos en casa y una cata realizada por Casa Riedel. Y los infaltables show artísticos, manejo de riendas, y habilidades corraleras. Horario de 18:00 a 21:00 horas.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .