Inicio 04 de marzo de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



el sag y el sector vitivinícola nacional combaten juntos a la homalodisca coagulata


Francico Bahamonde señaló que en la reunión se revisaron los puntos del plan de trabajo conjunto, que está en pleno funcionamiento desde el mes de agosto del año pasado, y que contempla la toma de muestras en las regiones con concentraciones de viñas, desde la Tercera a la Octava, incluida la Región Metropolitana, que debe concluir en abril próximo.

Al encuentro asistieron los principales dirigentes de la Asociación de Viñas de Chile, Asociación de Productores de Vinos Finos de Exportación, Corporación Chilena del Vino y de la Asociación de Ingenieros Agrónomos Enólogos, quienes se mostraron conformes por las acciones desplegadas por el SAG para erradicar la plaga desde la Isla y apoyaron el plan de contingencia que se está aplicando en el territorio insular y continental, destinado a detectar, controlar, erradicar y prevenir cualquier foco de la plaga.

Cabe destacar que en el contexto de las actividades permanentes de Vigilancia Agrícola del SAG realizadas en el territorio nacional, permitieron detectar en la Isla de Pascua, el insecto Homalodisca coagulata, principal transmisor de la bacteria Xylella fastidiosa, plaga cuarentenaria no presente en Chile, que provoca una de las enfermedades más importante de las vides, como es la de Pierce.

Debido a que la Homalodisca coagulata es una plaga cuarentenaria para Chile, se implementó en forma inmediata la campaña de erradicación basada en el uso de tableros pegajosos de color amarillo (atractivo para esta especie), complementados con prospecciones visuales. Esta actividad ha permitido recopilar importantes antecedentes sobre la dinámica de las poblaciones existentes en la Isla.

Medidas implementadas en Isla de Pascua

La Homalodisca coagulata se encuentra concentrada mayoritariamente en el área urbana (Hanga Roa y Aeropuerto Mataveri), la que abarca una superficie de 612 has, del total de 16.357 has. que posee la Isla. Además, se han registrado algunas capturas aisladas fuera del perímetro urbano.

Las actividades de control se han basado en la aplicación de un insecticida de baja toxicidad para las personas, cuyo objetivo es disminuir en un corto plazo, las poblaciones de la plaga.

Se ha establecido, además, un área con aplicaciones permanentes del producto fitosanitario en el área periférica del aeropuerto Mataveri a fin de impedir la eventual diseminación del insecto al territorio continental.

Los análisis bacteriológicos realizados por el SAG a ejemplares del insecto y muestras vegetales colectados en la Isla de Pascua, han resultados negativos a la presencia de la bacteria Xylella fastidiosa, que es la que produce la Enfermedad de Pierce en las vides.

Actividades en territorio continental y análisis de riesgo de la plaga

La Xylella fastidiosa no esta presente en Chile y los análisis de riesgo que desarrolla el SAG se basan en criterios técnico-científicos y para garantizar que esta bacteria no está presente en las viñas del país se realizan prospecciones entre las Regiones Tercera y Octava, incluida la Metropolitana, recolectando material vegetal para su análisis en laboratorio, los que hasta la fecha han resultado negativos.

En la Región Metropolitana se ha implementado un sistema de vigilancia permanente que comprende monitoreos mediante trampas pegajosas amarillas y prospecciones visuales en toda la zona de riesgo colindante al Aeropuerto "Arturo Merino Benítez", además de las áreas de parque, zona de carga y descarga, mangas y bodegas dentro del Aeropuerto, con el propósito de confirmar la ausencia del insecto en el territorio continental.

En la Quinta Región, en tanto, se estableció un sistema de vigilancia, similar al implementado en la Región Metropolitana.

Cuarentena Vegetal

En materias de cuarentena vegetal, en Isla de Pascua, se estableció un procedimiento para permitir el transporte de productos vegetales desde Isla de Pascua al territorio continental, a través de la emisión de la Autorización de Transporte de Productos Vegetales (ATPV).

Asimismo, todo equipaje proveniente de Tahití a la Isla de Pascua y de la Isla de Pascua a Chile continental, es revisado mediante máquinas de rayos X, dispuestas en los Aeropuertos de Mataveri y Arturo Merino Benítez.

Con respecto a las aeronaves, se estableció la eliminación periódica de insectos con un insecticida de alto efecto residual, a las bodegas de carga de los vuelos provenientes de Tahití e Isla de Pascua, medida que es verificada por inspectores del Servicio.

Control Biológico

Como parte de la estrategia del Control Oficial se está evaluando la implementación de un control biológico de la plaga, mediante la utilización de un parásito específico que actúa sobre los huevos de la plaga (ootecas), y de acuerdo a experiencias del extranjero, se podría lograr niveles de parasitismo de hasta un 90%.

Cooperación Técnica

Como actividades complementarias el SAG ha contado con el apoyo de expertos nacionales e internacionales en la validación de la estrategia del Control Oficial de esta plaga, acciones que serán formalizadas a través de firma de convenios de Cooperación Técnica con entidades gubernamentales, académicas y el sector privado. Actualmente se evalúan programas de cooperación técnica con Francia y la Universidad de California en Riverside.

Por último, un equipo de profesionales del SAG y de las Asociaciones de viñas, trabajan en la elaboración de un convenio de cooperación que permita dar continuidad institucional a las acciones desarrolladas hasta ahora.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .