Inicio 25 de febrero de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Oportunidad para el cerezo


Los especialistas, de visita por primera vez en Chile, quedaron impresionados de las perspectivas que tiene el cultivo de cerezo en el sur, apostando por la investigación en este frutal y por extensión, aumentar la cantidad de hectáreas cultivadas. Este viaje fue posible gracias al apoyo de Eugenio Vivanco, agricultor chileno radicado en los Estados Unidos e interesado en invertir en el rubro en la IX región. Durante su estada fueron acompañados por Miguel Ellena y Selvin Ferrada investigadores de Inia Carillanca, además de Claudio Hermández, del Programa Territorial Integrado de Corfo (PTI), instancia interesada en potenciar el desarrollo y cultivo del cerezo en esta región.

“Llegamos a Chile inquietos por encontrar un lugar donde estudiar sobre el cultivo de la cereza en condiciones similares a Oregon, sobre todo en el potencial de producir fruta tardía y problemas similares, como partidura de la fruta por exceso de lluvia. Buscamos alternativas a través de variedades que tengan resistencia a la partidura, por ejemplo, Regina. Además, investigadores de Inia Carillanca de Chile y Estados Unidos estamos interesados en reducir los costos de producción y obtener un manejo del riego más eficiente”, señaló el Dr. Núñez.

POTENCIAL

La Araucanía tiene alto potencial para la producción de cereza tardía y hoy se cuenta con tecnología para obtener producción comercial, a pesar de la lluvia, sólo falta investigar más en problemas puntuales. “Como investigadores nos interesa interactuar con esta región, similar a lo que hicimos con el mango en México, donde pudimos colaborar con centros de investigación y empresas privadas. Es lo que queremos lograr con Inia Carillanca y los privados, pero esta vez con cerezos.

En Oregon hay técnicas que estamos usando y que pueden replicarse en Chile como el uso de riego deficitario, aplicar tecnología para mejorar la calidad de la fruta. Tenemos algunas técnicas que estamos desarrollando con patrones vigorosos que podrían aplicarse en Chile, uso de control de malezas a través de mallas plásticas que nos permiten ahorrar agua y promover el crecimiento rápido de los árboles. También tenemos otras variedades que podrían probarse en esta región. El desafío está en nuestras manos”, dijo.

Cabe destacar que se llegó a un acuerdo con los investigadores de Inia Carillanca, en particular con el especialistas Miguel Ellena (frutales) y Selvin Ferrada (economía) de ejecutar proyectos de investigación paralelos en Chile y Estados Unidos.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .