Inicio 21 de marzo de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



recorren chile colectando organismos para controlar plagas agrícolas


Este proyecto tiene como objetivo colectar, seleccionar e identificar organismos de control biológico de plagas agrícolas que se encuentran a lo largo del país, como son los hongos y nemátodos entomopatógenos, microorganismos que al liberar enzimas y toxinas son capaces de dar muerte a insectos además de diseminarse con facilidad.

El investigador de INIA a cargo del proyecto, Andrés France, señaló que como fruto de las prospecciones que se realizaron en la XI Región se lograron realizar 60 aislamientos de hongos y 12 de nemátodos, "Chile es un país con gran biodiversidad por lo que lo hemos dividido en seis zonas de prospección buscando rescatar la gran variedad de hongos y nemátodos existentes, la idea es aislar nuevos organismos y poder usarlos como controladores biológicos de plagas en agricultura", señaló.

Próximamente los investigadores realizarán la "senda de Darwin" repitiendo la ruta que este científico realizó hace más de 150 años entre Valparaíso y la cordillera de los Andes. Además, dentro de los lugares de los cuales obtendrán muestras se considera el Parque Fray Jorge en la IV Región y la Isla de Juan Fernández.

Actualmente INIA Quilamapu trabaja en la multiplicación de hongos entomopatógenos nativos, los que ya están siendo aplicados con éxito por productores para combatir diversas plagas de insectos en viñedos, frambuesas, arándanos y otros frutales.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .