Inicio 19 de marzo de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



presidenta de la republica valoró esfuerzo de campesinos en fiesta de la fruta


Precisó que por ello el Gobierno está dando un fuerte impulso al INDAP para que éste incorpore tecnología y potencie los encadenamientos productivos de los campesinos del país.
Precisó que esta fiesta refleja cómo deben hacerse las cosas, que es trabajando unidos el sector público y el privado, sumando a los municipios. Hizo alusión a los tratados de libre comercio que ha suscrito el país, indicando que los esfuerzos van en la dirección de potenciar nuestra competitividad, aprovechando las capacidades de los productores y las ventajas geográficas de esta zona.

La Fiesta que se realizó los días 16,17 y 18 de marzo, contó con la presencia del Ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, del Intendente Regional, Héctor Huenchullán, además de parlamentarios y otras autoridades regionales.

El Ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, señaló que se seguirá en la senda de desarrollar la mediana y pequeña empresa, fomentando el desarrollo agrícola, con el objetivo de aprovechar las oportunidades que presentan los tratados internacionales.

Por su parte, el Intendente Regional, Héctor Huenchullán, destacó esta iniciativa que por primera vez se realiza, dijo, en el corazón de la identidad campesina del país, donde se produce la mejor fruta de exportación.

La Agricultura Familiar Campesina se hizo presente con 27 empresas campesinas provenientes de toda la Región que mostraron a los visitantes lo mejor de su producción frutícola, aceites, mermeladas y conservas. En la oportunidad estuvieron presentes además 13 grupos de pequeños agricultores, usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) del INDAP.

El productor frutícola, Juan Campos, enfatizó los logros que han alcanzado los pequeños agricultores, haciendo uso de las tecnologías y el apoyo financiero de instituciones claves como el INDAP y el SAG. Mencionó que en la actualidad se encuentran al día en materia de manejo de las buenas prácticas agrícolas que les ha permitido competir de mejor forma en los mercados, con un producto de mejor calidad.

El evento que por primera vez se realiza fue organizado por un Comité Público-Privado integrado por diversas instituciones de Gobierno y privados. Estas fueron INDAP, Inia, Sag, Corfo, Gobernación de Cachapoal, Pro-Chile, Sercotec, Sernatur, Seremi de Salud, Dirección del Trabajo, Consejo de la Cultura y las Artes, y la Municipalidad de Rengo, y privadas como ASOEX, Chilealimentos, Fedefruta y Rutas del Vino.

El objetivo de la feria fue posicionar a la Región de O’Higgins como la Región productora de frutas y frutos el país, potenciando con ello su vocación agrícola y la actividad de los pequeños agricultores, que el INDAP se encuentra respaldando a través de sus diversos programas.

El Director de INDAP Región de O’Higgins, Eduardo Fraser, acotó que esta fue una instancia especial donde la Agricultura Familiar Campesina mostró sus productos de calidad exportable, sector productivo que contribuye en forma relevante a la alimentación a nivel país.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , , , , , , , .