Inicio 19 de marzo de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



gobierno envía al congreso ley corta de bosque nativo


La Ministra de Agricultura (s), Cecilia Leiva, informó esta mañana que la Presidenta Michelle Bachelet ya firmó el proyecto de ley sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, conocida como ley corta, con lo cual el articulado ingresará la próxima semana a discusión en la Comisión de Hacienda del Senado.

La autoridad explicó que con la firma de la Mandataria, la ley de bosque nativo ingresará a su etapa final, ya que el nuevo texto permitirá despejar una iniciativa, que tras haber sido discutida por más de 14 años en el Congreso, no ha conseguido avances debido a las serias discrepancias surgidas en torno a temas ambientales.

“Estamos con muchas esperanzas de que esta Ley sea rápidamente despachada, dado que se contó con la colaboración y el trabajo muy estrecho y articulado de los distintos actores preocupados del tema, con quienes se logró un acuerdo muy importante para que estas indicaciones sustitutivas estuvieran centradas básicamente en el fomento y recuperación del Bosque Nativo” señaló la Ministra subrogante.

Leiva agregó que la ley corta “permitirá que trece millones de hectáreas de Bosque Nativo puedan entrar a procesos de recuperación y manejo en forma sustentable, así como incentivará que los pequeños agricultores puedan contar con un instrumento que les ayude a costear los gastos del manejo sustentable y obtener ingresos por el desarrollo de esta actividad”.

“Estamos muy contentos de que finalmente vamos a contar durante el 2007 con una Ley de Bosque Nativo, después de 14 años de tramitación, lo que ayudará mucho en la imagen internacional de nuestro sector forestal” indicó.

Leiva precisó que esta ley se focalizará en recuperar y fomentar el manejo del bosque nativo y dejará para una discusión posterior los temas que han generado mayor disenso y entorpecido el avance, como los de sustitución de especies. Asimismo, señaló, se convino que el tratamiento de temas instrumentales e institucionales referidos a la conservación de la biodiversidad se postergarán hasta la discusión respecto de las tareas del nuevo Ministerio del Medioambiente.

La nueva ley también entregará un marco de gestión para la producción proveniente del bosque nativo que se encuentre validado por la sociedad, despejando así las dudas que han dificultado o inhibido la inversión en bosque nativo.

Por último, el proyecto también proporcionará herramientas para impulsar el desarrollo del recurso forestal nativo, fomentar las actividades de preservación y mantención de la diversidad biológica e incorporar los sectores de pequeña y mediana propiedad al manejo del recurso.

Durante todo el año pasado, la Subsecretaria de Agricultura, Cecilia Leiva, constituyó una mesa de trabajo con la totalidad de los actores involucrados, que incluyó empresarios del sector forestal, organizaciones ambientalistas, gremios agrícolas y forestales, colegios profesionales y especialistas del sector académico, con quienes selló un pacto y resolvió mejorar el proyecto en una serie de aspectos, proceso donde destacó el haber logrado un acuerdo sobre la definición de lo que es bosque, concepto conflictivo que reflejaba las diferencias entre los actores productivos y medioambientales.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .