Inicio 28 de febrero de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



el sag confirma caso de antrax en sector rural de fresia


El gobierno ha confirmado este jueves la existencia de un caso positivo de ántrax bacteriano en una res que murió la semana pasada en un sector de la comuna de Fresia.

De acuerdo con un informe del Servicio Agrícola y Ganadero [SAG], se trata de un bovino de más de un año de edad, del que fue extraída una oreja que fue analizada en un laboratorio especializado del organismo.

Los análisis confirmaron las sospechas de los lugareños de la localidad de Punta Capitana, en la Décima Región, que un animal de un predio de la zona había muerto afectado de ántrax o carbunco.

El ántrax es una enfermedad bacteriana aguda que afecta a mamíferos domésticos con pezuña, y que puede transmitirse a los seres humanos por contacto directo, o a través de productos de origen animal.

En las personas puede presentarse en forma respiratoria, cutánea e intestinal, precisa un comunicado del SAG.

El mismo añade que ante la detección de casos de carbunco animal se procede a la vacunación inmediata del ganado del sector afectado así como a las personas que han estado en contacto con la res.

Según el presidente de la Comisión de Divulgación Científica del Colegio Médico Veterinario, Hugo Díaz, el ántrax es una enfermedad peligrosa, pero que en Chile ha sido bastante bien controlada por medio del proceso de vacunación.

‘Igualmente hay que tener mucho cuidado porque la bacteria de antrásis se transforma en esporas que se mantienen en la tierra por mucho tiempo, una situación que puede tornarse peligrosa para los animales y el ser humano’, explicó el experto.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .