Inicio 06 de febrero de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



minagri y fia premian a las mejores innovaciones agrarias del 2006


Cuatro iniciativas se adjudicaron el Premio a la Innovación Agraria 2006 en sus diversas categorías, otorgado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Se trata de la creación de un sistema para reducir el boro en aguas de riego en la I Región. la producción de ovinos de calidad para carne y lana superfina, un nuevo sistema de deshidratado al vacío para frutas, verduras y hierbas culinarias, y la recolección, procesamiento y comercialización de frutos silvestres.

El premio constituye un reconocimiento del Ministerio de Agricultura a las mejores iniciativas en curso desarrolladas por empresarios y productores, que contribuyen a innovar y modernizar productos y procesos en las áreas agrícola, pecuaria, forestal o dulceacuícola.

Entre las iniciativas premiadas se encuentra un “Sistema para reducir el boro en aguas de riego a niveles que permiten diversificar los cultivos agrícolas de la I Región”, de los productores agrícolas Paola Gaete y Hernán Camilo Urbina, asociados a la Universidad de Tarapacá.

La propuesta desarrolló un sistema único en el mundo, de bajo costo, que logra reducir hasta en un 97% la concentración del boro, que en las cuencas del norte chileno alcanza a 40 mg. por litro, hasta niveles que permiten su uso en riego agrícola, a fin de de diversificar los cultivos del lugar. Fue premiada en las categoría Sustentabilidad.

Otra propuesta distinguida con el premio es “Producción ovina de aptitud carnicera y lana superfina”, del ganadero magallánico José Marín Antonín, en la categoría Productividad y Diversificación. La Ganadera Marín maneja 150.000 hectáreas de superficie, con 100.000 vientres ovinos. La empresa incorpora la mejor genética australiana para reconvertir al sector en producción de carne y lana, de acuerdo a las nuevas exigencias de los mercados internacionales. Asimismo, ha introducido tecnología de punta, capacita permanentemente a profesionales, técnicos y trabajadores del sector ovejero con el objetivo de mejorar la productividad, y participa activamente en las organizaciones de productores, promoviendo el desarrollo del sector en Magallanes.

Fue premiada asimismo la iniciativa “Nuevo sistema de deshidratado de frutas, verduras y hierbas culinarias” de la empresa Index Salus Ltda., que ha incorporado una nueva tecnología creada en Chile de deshidratación llamada POP DRY que genera un producto deshidratado Premium, de una calidad inigualable, muy atractivo a la vista, sensorialmente bueno y nutricionalmente excelente, sin la deformación del producto que se produce bajo un sistema convencional, y que se puede adaptar a diversos productos como frutas, hortalizas y hierbas culinarias. Se le otorgó la distinción en la categoría Calidad.

También fue premiada la iniciativa “Recolección, procesamiento y comercialización de frutos silvestres” de la Coordinadora Regional de Recolectoras y Recolectores del Bío Bío, en la categoría Gestión Agraria y Asociatividad. Sus miembros han logrado crear una estructura organizacional integradora y eficiente de procesadores de hierbas medicinales, hongos y frutos silvestres en diferentes comunas de la VIII Región. Además, la coordinadora realiza en forma consensuada mejoras en su organización y procesos productivos, características que los diferencian de otros recolectores existentes en el país. Operan con 6 plantas propias de deshidratado, procesamiento, envasado y etiquetado de sus productos, que comercializan en grandes cadenas de supermercados.

Rodrigo Vega, director ejecutivo de FIA, organismo que actúa como Secretaría Técnica del Premio, subraya que este reconocimiento “demuestra el rol fundamental que el gobierno le asigna a la innovación en el proceso de modernización de la agricultura, como un factor decisivo para incrementar la competitividad y la rentabilidad en las actividades agrícolas”.

El premio consiste en un aporte financiero de parte de FIA por un monto de hasta $5 millones, para que los ganadores realicen una actividad técnica que les permita seguir perfeccionándose en su actividad.

Con estos recursos –señala el director de FIA- “los productores podrán realizar una gira técnica, asistir a un evento de relevancia en el extranjero o bien financiar la asesoría de un especialista. La idea –enfatiza- es que puedan conocer experiencias e información que les permita seguir profundizando en los procesos de innovación que ya han iniciado”.

El jurado del premio estuvo conformado en esta oportunidad por el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas, los consejeros de FIA Ricardo Isla, Andrés Santa Cruz, Santiago Urcelay, Raúl Iturrieta, Cristina Lazo, Francisco Aguirre, Jean Jacques Duhart y Pedro Bustos, y por el director de FIA.

FIA, a nombre del Ministerio de Agricultura, instituyó el Premio Nacional a la Innovación Agraria en 1999, como un estímulo y reconocimiento a la creatividad y esfuerzo de quienes hacen innovación en el agro.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .