Inicio 26 de enero de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



capacitación gratuita beneficia a trabajadores con seguro de cesantía


Junto con la cobertura salarial durante cinco meses, los trabajadores afiliados al seguro de cesantía pueden acceder a becas de capacitación gratuita durante su período de desempleo. Así lo hicieron 86 trabajadores de la V Región, donde se realizó la primera certificación en los oficios aprendidos a nivel nacional bajo este programa.

Los trabajadores provenientes de Viña del Mar, Quilpué y Valparaíso cursaron materias contables, tributarias, tecnología, y de supervisión y liderazgo, recibiendo la certificación de INACAP, institución que ejecuta los cursos en esta región.

Durante su periodo de desempleo, pueden acceder al programa de capacitación gratuita trabajadores cesantes que estaban afiliados al seguro de cesantía y tenían un sueldo base promedio mensual igual o inferior a UF 25 en su empleo anterior, considerando los últimos seis meses que dieron origen al goce del seguro.

El programa se desarrollará durante nueve años a nivel nacional, y es financiado por la Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC Chile) que puso a disposición de los trabajadores desempleados, beneficiarios del seguro de cesantía, 350.000 horas SENCE para su capacitación, en el marco de la Oferta Técnica comprometida al licitar la administración del seguro de cesantía.

“El periodo de cesantía no sólo es un momento para buscar trabajo. También puede ser usado provechosamente como un periodo para capacitarse incorporando nuevos conocimientos, habilidades y conductas. Esto permitirá al trabajador ocupar de manera productiva el tiempo de cesantía y reingresar al mercado del trabajo con un valor agregado o bien realizar sus propios emprendimientos”, dijo Hernán Moreno, gerente comercial de Capacitación de INACAP, entidad de educación que se adjudicó cursos en las regiones III, V y VIII. Durante 2007, continuará realizando el programa de capacitación en estas regiones.

Actualmente más de 4.500.000 trabajadores están afiliados al seguro de cesantía, cotización que depositan mensualmente empleadores y trabajadores. Según Patricio Calvo, gerente general de AFC Chile, “nuestra intención es aportar para que trabajadores cesantes logren adquirir habilidades que les permitan encontrar trabajo más rápido”.

En la III y VIII regiones, INACAP está impartiendo además programas de computación a nivel de usuario, análisis de finanzas de empresas, óleo hidráulica básica, principios de administración, técnicas de carpintería, supervisión y liderazgo, enfermería y primeros auxilios, y soldadura eléctrica, entre otros.


Por Daniel Guajardo
.