Inicio 22 de enero de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



agricultores online


Un sistema de Vigilancia Tecnológica Internacional está llevando a cabo la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura. La iniciativa, que estará disponible a partir del primer trimestre, pondrá a disposición de empresas y especialistas, un instrumento digital que permitirá acceder a información agrícola de vanguardia por países y por cadenas productivas estratégicas.

La idea es contar con un sistema de inteligencia que reúna información sobre instituciones, iniciativas de innovación e investigación, especialistas y eventos técnicos de interés en todo el mundo, para un conjunto de doce cadenas productivas relevantes de la agricultura nacional y catorce áreas claves de innovación.

Según Rodrigo Vega, Director Ejecutivo de FIA, la idea es ofrecer al sector una suerte de “mapa” de la innovación, que oriente a especialistas, empresas e instituciones en su esfuerzo por establecer contactos, integrarse a redes de trabajo, traer expertos al país, realizar giras o misiones tecnológicas al extranjero, o asistir a los eventos técnicos de vanguardia en materia de innovación. La antena tecnológica “apoyará los procesos de análisis y toma de decisiones del sector en materia de innovación, de manera de favorecer la internacionalización del sector agrario nacional y su incorporación a las principales tendencias de desarrollo tecnológico en el mundo”.

Gran base de datos

La “antena tecnológica” funcionará mediante una plataforma computacional con un potente buscador que filtrará la información por cadena, país, relevancia y nivel tecnológico. El sistema agrupará la información sobre rubros o cadenas agroalimentarias prioritarias para Chile, por lo que incluirá datos sobre bovinos de carne, bovinos de leche, ovinos, camélidos, frutales de hoja caduca, frutales de nuez, olivos, berries, cereales (trigo y arroz), hortalizas, flores y plantas medicinales.

A cada una de estas categorías, la Antena incorporará información acerca de iniciativas, especialistas, eventos o instituciones relacionados con la materia en el ámbito de la innovación tecnológica, así como una selección detallada en aspectos tecnológicos, productivos, de mercado y comercialización, de gestión, asociatividad, normativos y legales.

Como fuentes de alimentación, se nutrirá de aportes de expertos externos y especialistas institucionales, de personas becadas en el extranjeros (Mideplan, Conicyt, AGCI, entre otros), la agenda de negociación Direcon, informes instrumentales FIA (Giras, Consultores, Formación, Promoción y Proyectos), Web, bases de datos y resultados de las vigilancias tecnológicas en rubros prioritarios.

María del Carmen Icaza, profesional de FIA a cargo del desarrollo de contenidos y coordinación de la Antena, explica que “actualmente existe una necesidad de invertir en tecnología, necesidad a la que se contribuirá entregando pautas que indiquen dónde recurrir, a quién y en qué países. Así, quien quiera invertir o iniciar proyecto de innovación ganará tiempo desde el punto de vista de la innovación tecnológica”.

Tres profesionales de FIA, encargadas de los tres centros de documentación de esta entidad (Santiago, Talca y Temuco) serán las responsables de coordinar la información de la Antena Tecnológica.


Por Daniel Guajardo
.