Inicio 19 de enero de 2007

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La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



microempresarios agrícolas desarrollarán proyectos para diferenciar calidad de sus productos


Microempresarios agrícolas de diversas regiones del país realizarán ocho nuevos proyectos destinados a desarrollar los atributos de calidad de productos y procesos productivos, tales como vino de miel orgánica, zanahorias de diferentes colores, arroz de alta calidad y frambuesas orgánicas para la exportación, entre otros.

Las propuestas fueron seleccionadas en el concurso de Estudios y Proyectos de Calidad convocado por el Ministerio de Agricultura y al que se destinó un fondo de $350 millones para apoyar innovaciones que permitan la diferenciación por atributos de calidad de productos y procesos liderados por pequeños campesinos del país, especialmente jóvenes y mujeres, aunque no con exclusividad. Esta iniciativa forma parte del plan de trabajo del Gobierno para apoyar la competitividad de la Agricultura Familiar Campesina.

El concurso fue convocado en el mes de julio de 2006 por la Subsecretaría de Agricultura y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, a través de la Fundación para la Innovación Agraria. La puesta en marcha de los proyectos se realizará durante el 2007, con una duración máxima de un año para los estudios y cuatro años para los proyectos.

Los microempresarios agrícolas evaluarán las perspectivas técnicas y económicas de la producción de vino de miel orgánica de alta calidad (hidromiel) en la Región de O’Higgins, determinarán las características organolépticas diferenciadoras del aceite de oliva del Valle del Huasco en la Región de Copiapó, estudiarán la factibilidad para la producción y comercialización de zanahorias de diferentes colores en la Región de la Araucanía, y determinarán la factibilidad de crear un sello de calidad para los productos de la Red Apícola Apix de la Región de los Lagos.

A su vez, los proyectos seleccionados incluyen la producción de frambuesas orgánicas para el mercado de exportación en la Región del Biobío, el desarrollo de sistemas de producción de arroz de alta calidad en las Regiones de O’Higgins y del Maule, el posicionamiento de la oferta “Sabor Chilote M.R.” a partir de materias primas campesinas chilotas, procesadas y conservadas como producto gourmet de exportación, y la producción de queso de oveja bajo el sistema de producción limpia en Chiloé.

Esta selección de proyectos es coherente con la nueva política de fomento productivo, implementada por INDAP que focaliza su accionar en los rubros donde la Agricultura Familiar Campesina tiene ventajas competitivas para su inserción en las cadenas comerciales.

Apoyo gubernamental

La Subsecretaria de Agricultura, Cecilia Leiva, explicó que a través de este tipo de concursos el gobierno "brinda apoyo a los productores de la agricultura familiar campesina para que desarrollen productos con algún atributo de calidad que permita diferenciarlos en mercados específicos, ya sea por su denominación de origen, su indicación geográfica particular, su connotación de producto indígena, su condición de producto orgánico, y/o la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas entre otros".

Esta diferenciación, añadió, permitirá ingresar estos productos a nichos específicos de mercado y apoyar especialmente a grupos asociativos, como las mujeres y los jóvenes que viven en zonas rurales.

Por su parte, Rodrigo Vega, Director Ejecutivo de FIA, señaló que "el concurso se planteó como objetivo destacar y fortalecer la calidad de los productos de nuestros campos, para que puedan transformarse en fuente de nuevos negocios para los pequeños agricultores y llegar por su calidad a mercados más exigentes a nivel internacional o dentro del país.

Para el Director Nacional de INDAP, Hernán Rojas, lo fundamental del apoyo gubernamental manifestado en este concurso es que busca “que los productos de la Agricultura Familiar Campesina se integren de mejor manera a las cadenas comerciales tanto del mercado interno como externo, en especial aquellos productos más característicos de determinados territorios, que puedan diferenciarse por su denominación de origen o indicación geográfica, lo que les otorgará un plus a la hora de ser comercializados".

Características de las propuestas

Entre otros aspectos, las iniciativas seleccionadas abordarán aspectos de calidad organoléptica (sabor, olor, aspecto y otras características similares), nutritiva, inocuidad, calidad comercial, así como respeto por el medio ambiente, por las condiciones de trabajo adecuadas y por la salud de los trabajadores.

En la evaluación se privilegiaron los proyectos con perspectivas de transformarse en un negocio real, y los estudios que sientan las bases para el posterior desarrollo de un negocio y que, al mismo tiempo, sirvan de ejemplo para que otros productores pongan en marcha experiencias similares en sus predios, dentro del mediano plazo.


Por Daniel Guajardo
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