Inicio 18 de enero de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



prevén fuerte aumento de exportaciones de microempresarios agrícolas


Más de mil 300 productores campesinos, agrupados en 45 Empresas Asociativas, están llegando de manera directa a mercados tan exigentes como Alemania, Holanda, Bélgica, Estados Unidos y el Reino Unido con berries, miel a granel, carne y leche de bovino, vino embotellado, ajos frescos y flores.

El Director Nacional de INDAP, Hernán Rojas, explicó que junto con los envíos directos para el año 2007 se está proyectando el ingreso de 500 micorempresarios más a la cadena de exportación indirecta que lleva desde uva de mesa, quínoa, leche o carne, hasta flores y bulbos a los países con los que Chile ha firmado tratados de libre comercio o asociaciones comerciales. Actualmente, son más de 10 mil los campesinos que entregan su producción a los mercados externos a través de intermediarios.

Rojas indicó que los microempresarios agrícolas están insertándose con fuerza al proceso de exportación directa e indirecta gracias a la apertura de los mercados y los tratados de Libre Comercio, y también al sustantivo mejoramiento de las capacidades productivas y empresariales de los campesinos. Las nuevas modalidades de fomento estarán concentradas este año en mejorar las coberturas crediticias, aumentar las asesorías técnicas y profundizar el proceso de mejoramiento de la competitividad, de modo de permitir que haya más campesinos que puedan sumarse a la cadena agroalimentaria y así, engrosar este sector económico que se está abriendo paso.

En la actualidad hay 45 Empresas Asociativas Campesinas que exportan de manera directa a mercados como Alemania, Estados Unidos, Holanda, Bélgica o Brasil –entre otros- y que involucra a mil 369 productores. Estos microempresarios han recibido créditos y subsidios directos para inversión en capital productivo y humano de parte de INDAP. Los resultados están a la vista: estas empresas llevan miel a Alemania; frutillas a EE UU y Brasil; frambuesas a Alemania, Bélgica y EE UU; vino a Bélgica, Holanda y Costa Rica; ajos frescos a Gran Bretaña; y flores de corte a EE UU.

Por otro lado, los microempresarios agrícolas encadenados a la industria aerocomercial y que exportan de manera indirecta, superan los 10.500. Su participación en la cadena está dada principalmente por los requerimientos y orientaciones que hace el sector exportador por lo que los volúmenes y los cultivos dependen de la demanda y los precios en los mercados internacionales El Director de INDAP explicó que esta forma de estructuración de la demanda ha generado la existencia de rubros-territorios que son zonas geográficas destacadas como proveedoras de productos para la cadena.

Las zonas más activas son las de berries, desde la VI a la IX en frambuesas y de la V a la VII en frutillas, con un gran potencial por explotar; paltos en al V y la RM; uva de mesa de la III y la IV; uva vinífera de la VI, VII y VIII; miel a granel de la IV a la X, con un excelente potencial de desarrollo; leche y carne bovina de la VIII a la X; carne ovina de la XII; flores de la V y la RM; bulbos de flores de la IX y la X; orégano de la I; y quínoa de la I, la VI, VII, VIII y IX.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .