Inicio 11 de enero de 2007

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



fraude en exportaciones de vino a granel arriesga futuro del mercado japonés


El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) está investigando un nuevo caso de exportaciones ilícitas a Japón que, esta vez, se habría detectado en envíos de vino a granel por parte de una reconocida empresa del sector vitivinícola, la que habría presentado timbres y firmas falsos en documentos emitidos por la institución de gobierno.

Esta situación pondría en riesgo el futuro de las exportaciones del sector al mercado japonés, que este año sumará embarques cercanos a US$26 millones, de los cuales el 10% corresponde a vino a granel, cuyo volumen representa 44% del total.

Por ello, el director nacional del SAG, Francisco Bahamonde, el pasado viernes interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Las Condes, por los delitos de falsificación y uso malicioso de instrumento público, contra quienes resulten responsables. En tanto, la empresa exportadora acusada reconoció que uno de sus empleados cometió el ilícito, quien fue despedido luego de conocerse el hecho.

Todo esto ocurre mientras el SAG investiga otro caso de fraude en exportaciones a Japón, efectuado por la empresa Internacional Vareu a comienzos de noviembre, la que habría falseado la certificación de origen del productos cárneos. Frente a lo cual, dicho organismo también interpuso una denuncia, además de efectuar un sumario interno que se encuentra en curso.

Los controladores de la empresa sindicada salieron del país el pasado 16 de noviembre con destino a EE.UU., motivo por el cual la Brigada de Delitos Económicos estaría investigando su paradero.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .