Inicio 22 de diciembre de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



inaugura infocentro para campesinos de lolol


Como máximas autoridades presentes en la ceremonia realizada en dicha localidad, estuvieron el Director Regional, Eduardo Fraser, y el Alcalde de Lolol, José Morales, acompañados por pequeños agricultores del secano.

A través de un convenio suscrito con el municipio local, INDAP hizo entrega de 4 equipos computacionales al infocentro, que está ubicado en calle Los Aromos 20, en Lolol.

Los potenciales usuarios de esta iniciativa son, en primer lugar, los usuarios de los diferentes programas de INDAP de la comuna de Lolol. Se espera trabajar en conjunto con el equipo técnico del PRODESAL de la comuna, por tanto estos usuarios podrían ser los principales beneficiados de la iniciativa. Además, el impacto, en términos de usuarios del infocentro, puede extenderse a la comunidad local en general.

El Director Regional del INDAP, Eduardo Fraser, señaló que desde el año 2007 se espera acordar un programa de trabajo con la Municipalidad de Lolol para el programa de alfabetización digital campesina, precisando compromisos de ambas instituciones y demás partes interesadas. Cabe señalar que el programa de alfabetización digital campesina que impulsa la institución, considera la enseñanza del uso del PC, procesador de texto, planillas de cálculo e Internet.

Indicó que el INDAP se compromete a brindar su apoyo en facilitar manuales de alfabetización digital y acordar otros apoyos de manera de potenciar el trabajo que desarrollará el infocentro comunal, como el transporte de los usuarios y usuarias.

Fraser añadió que mediante la alfabetización digital campesina existe mayor probabilidad de acercar a los usuarios y usuarias el acceso a la oferta pública de financiamiento para emprendimientos sociales y productivos, como también el acceso a información relevante para la gestión del negocio de los usuarios de INDAP.

La realización de articulaciones como estas, son únicamente en beneficio de la sociedad rural, lo que sin duda constituye un avance importante en el sentido de construir una sociedad más inclusiva con quienes tienen menos posibilidades de desarrollo social y económico, precisó Eduardo Fraser.

Por su parte, el Alcalde de Lolol, José Morales, valoró esta iniciativa que permitirá que la gente más necesitada del campo de la comuna pueda acceder a estas capacitaciones que buscan lograr más desarrollo para una zona que es mayoritariamente rural.

El INDAP está empeñado en tener un trato inclusivo con la Agricultura Familiar Campesina, y por ello está fomentando el desarrollo de estas iniciativas en la Región.

Cabe señalar que existe un importante avance del INDAP con el Programa BiblioRedes de la DIBAM, con quienes se realizó una positiva experiencia piloto en las comunas de Malloa, Paredones y Chépica y que se espera replicar en otras comunas de la Región de O’Higgins.

En la ceremonia estuvieron presentes también el Jefe del Area Lolol del INDAP, Alvaro Gálvez, y el jefe del departamento de Gestión Estratégica regional de la institución, Leonardo Silva.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .