Inicio 20 de diciembre de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



levantan prohibición de entrada de carne a japón


Su satisfacción con la medida adoptada por el gobierno japonés, que levantó la prohibición de ingreso de carne bovina nacional y subproductos a dicho país, cuya certificación sanitaria indique que han sido procesadas en una misma instalación, expresó el Ministro de Agricultura Álvaro Rojas.

La información, que fue transmitida el día de hoy por el Ministerio de Salud de la nación nipona y comunicada al agregado agrícola de Chile en ese país, favorece directamente a todos aquellos establecimientos en origen que cuentan con inspección permanente del SAG, y establece además, que la restricción seguirá aplicándose a aquellos empresas que, por no cumplir con su procesamiento completo dentro de un mismo recinto, no cuentan con una inspección permanente del SAG.

La restricción impuesta temporalmente a la exportación de carne y subproductos bovinos chilenos a Japón, se produjo a partir del 28 de noviembre, cuando el gobierno nipón suspendió la recepción de certificados sanitarios relacionados a estos productos debido a una misiva enviada por el SAG, con fecha 24 de noviembre, donde se informaba que entre los productos cárnicos exportados a dicho país, se había detectado un caso de adulteración de certificación.

Por su parte, el Director Nacional del SAG, Francisco Bahamonde, explicó que para el Ministerio de Salud de Japón, resultó esencial para el levantamiento de esta restricción, la exhaustiva investigación desarrollada en Chile, en los establecimientos exportadores que realizan todo el procesamiento de sus productos dentro de una misma instalación. “Consideramos que los resultados de su investigación sobre este caso y las medidas para evitar que se repitan situaciones similares …son suficientemente confiables, de manera que informamos que, con fecha 18 de diciembre, se levanta la suspensión de trámites de importación”, señala el texto recibido.

El Ministerio de Agricultura chileno, en conjunto con el SAG, dispuso varias medidas entre las que destacaron : la inmediata retención de los productos de la empresa vinculada al fraude; la verificación de la totalidad de los respaldos de certificación de productos pecuarios presentados por la empresa, donde se corroboró fehacientemente la adulteración de envases y productos; la presentación de una denuncia contra los responsables de los delitos de falsificación de instrumento privado y fraude y la concreción de un sumario interno para determinar la existencia de algún grado de responsabilidad en los controles de certificación internos del SAG.

Paralelamente, se dispuso el envío de una comisión de profesionales del SAG a dicho país para aclarar los hechos y comunicar las medidas adoptadas y la implementación, en el breve plazo, de un sistema de certificación electrónica de exportaciones, y la profundización y aceleramiento, en un año, de la implementación del sistema de trazabilidad sanitaria de bovinos que estaba planificado inicialmente para el 2009.

Rojas recalcó que “aquí hemos actuado con total transparencia, rigurosidad y anticipación en relación con el mercado japonés y sus autoridades. Dimos cumplimiento a nuestro deber como país, que se proyecta como potencia alimentaria hacia el bicentenario, al notificar a las autoridades de Japón del problema presentado y les propusimos, en su minuto, el cierre temporal de las exportaciones de carne de bovino chilena a ese mercado hasta no aclarar por completo esta situación”.

La autoridad resaltó la labor del SAG “que actuó diligentemente y utilizando los mecanismos disponibles” y felicitó su labor ya que “es por ello que se ha merecido un prestigio a nivel internacional que no podemos desconocer”.

El Ministro concluyó que el resultado de las gestiones realizadas quedan a la vista y dijo que “nos sentimos muy contentos y satisfechos con el levantamiento de la prohibición, porque ello demuestra que actuamos bien y oportunamente, con capacidad proactiva. Además, confirma que tenemos un buen sistema de control que, sumado a las medidas que anunciamos para el futuro y la investigación que lleva adelante la justicia por el fraude cometido, nos permitirá seguir en la senda de convertirnos en una Potencia Agroalimentaria mundial”, concluyó.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .