Inicio 13 de diciembre de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Resultados de estudio: potencialidad de la biomasa en la generación de energía


CIREN, como institución miembro del Ministerio de Agricultura, está trabajando la temática de la generación de energía con fuentes alternativas, y en ese contexto Luis Otero está desarrollando una investigación llamada “Potencialidad de la Biomasa en la Generación de Energía”, cuyos resultados presentó a profesionales de CIREN, de CONAF y FÍA.

La presentación consistió en algunas estimaciones de las posibilidades de generar energía a través de la biomasa disponible en Chile, a partir de un análisis de la vegetación nacional. Basándose en superficies y cantidad de bosque nativo, renovales, bosque adulto, plantaciones, cultivos, praderas y matorrales, el consultor de CIREN presentó tablas con las dimensiones de extracción a corto, mediano y largo plazo, con las respectivas cantidades de generación de energía que se podía adquirir con ello.

A la vez, planteó las ventajas que se obtendrían con este tipo de producción energética, entre las cuales Otero destacó “que es energía renovable, va a contribuir a la descentralización del país, con Plantas en distintas regiones”. Además el consultor destacó la existencia de la tecnología apropiada, la generación de trabajo rural, la contribución a que las regiones gestionen sus propias fuentes energéticas, y el cumplimiento de las normas ambientales internacionales.

Dentro de los desafíos planteados en la oportunidad, se encuentran el desarrollo sustentable de la biomasa, es decir, respetar el límite entre la producción energética alternativa y la deforestación, la correcta gestión local, la adaptación tecnológica específica y el respeto por la ley del bosque nativo.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .