Inicio 13 de diciembre de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Fedefruta e Indap sellan acuerdo para impulsar a la pyme hortofrutícola exportadora


La Federación de Productores de Frutas de Chile (FEDEFRUTA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), firmaron una alianza para incentivar la competitividad de las Pymes hortofrutícolas ligadas a la exportación.

El convenio buscará apoyar a los pequeños y medianos productores para que éstos puedan enfrentar las exigencias que demandan hoy los mercados internacionales.

En la firma del protocolo estuvieron presentes el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas; el presidente de FEDEFRUTA, Rodrigo Echeverría, y el director nacional de INDAP, Hernán Rojas.

El dirigente gremial señaló que “el acuerdo de cooperación entre los productores de frutas e INDAP tiene por objetivo promover tres factores que permitirán marcar la diferencia de nuestras frutas y hortalizas, a momento de posicionarlas como productos agrícolas inocuos, de calidad y con altos niveles sanitarios, capaces de enfrentar a la competencia. Estos factores sólo pueden ser obtenidos por el empresario, gracias a la implementación y certificación de las Buenas Prácticas Agrícolas (PBA) en las Pymes agroexportadoras”.

FEDEFRUTA e INDAP también impulsarán el acceso a innovaciones tecnológicas de última generación, programas de capacitación y asesorías técnicas que permitirán a los empresarios Pymes, mejorar los volúmenes de producción, a través del fomento de los encadenamientos comerciales con la industria. Estas acciones se enmarcan en las líneas de trabajo establecidas por ambas instituciones, y que tienen por finalidad mejorar las condiciones productivas de la Agricultura Familiar Campesina del país.

Echeverría agregó que otro de los aspectos de esta alianza es informar sobre las tendencias de los mercados hortofrutícolas a nivel mundial, para que los empresarios chilenos puedan mantener los patrones de calidad exigidos.

Pymes hortofrutícolas en Chile

De acuerdo a datos que maneja FEDEFRUTA en cuanto a las Pymes frutícolas nacionales, el gremio indica que al comparar la participación de las empresas frutícolas en la temporada 1999-2000 con la del 2005-2006, es posible apreciar que las medianas empresas frutícolas (cuyos envíos están sobre las 100 mil cajas), se encuentran participando más en el negocio de la exportación. De hecho, en este tramo la cantidad de empresas frutícolas pasó de 119 a 180.

Con respecto al monto de cajas enviadas por este segmento, el volumen ascendió de 63 millones a 118 millones, durante el mismo periodo mencionado

Por otra parte, las Pymes hortaliceras llegan hoy a 1.600, aproximadamente, considerando aquellas que se limitan al cultivo de estos vegetales y las que orientan su negocio a las hortalizas procesadas, según informaciones del Comité de Hortalizas (HORTACH), integrante de FEDEFRUTA.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .