Inicio 11 de diciembre de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



municipios dispondrán de $5.127 millones para proyectos de residuos domiciliarios


Una buena noticia recibieron los representantes de los municipios que asistieron al Taller de Capacitación en Formulación de Planes de Gestión y Reglamento del Sistema de Tarificación de Residuos Sólidos Domiciliarios convocado por CONAMA Región del Biobío, luego del anuncio que hiciera la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) de la apertura de una glosa presupuestaria de $5.127 millones disponible para los gobiernos regionales para el año 2007.

María Antonieta Sepúlveda, Asesora de la División de Políticas de la Subdere, informó que esta glosa presupuestaria, incluida en la Ley de Presupuesto del año 2007, "estará a disposición de los gobiernos regionales del país, sujeto a dos ítems que podrán pedir financiamiento vía formato FNDR; a saber: estudios de diagnóstico, prefactibilidad y -probablemente- ingeniería de proyecto, más compra de terrenos para plantas de transferencia, centros de acopio o disposición final".

El Director de CONAMA Biobío, Bolívar Ruiz Adaros, destacó que la VIII Región, luego de la implementación del Programa de Residuos que significó la entrega de camiones recolectores a 48 municipios y la construcción de rellenos sanitarios "está un par de etapas más adelante que otras regiones, por lo que debemos enfocarnos más a potenciar el tema de la minimización de los residuos, en su origen. Los municipios no debieran tener dificultades para acceder a estos recursos, pues los que se necesitan son menores que lo requerido en las etapas anteriores. Además, ya existe la experiencia de armar proyectos conjuntos".

"Como CONAMA, hemos estado siempre dispuestos a prestar nuestra asesoría técnica y orientaciones respecto de la disponibilidad de recursos para los municipios de la Región. Estos fondos serán adjudicables mediante la presentación de proyectos asociativos, es decir, programas que busquen solucionar en forma integrada los asuntos residuales de varias comunas en conjunto. Sin lugar a dudas es una oportunidad que los municipios deben aprovechar y nosotros estamos dispuestos a cooperar en base a nuestras competencias y responsabilidades", sostuvo la autoridad ambiental regional.

Cambiar el patrón de consumo

Manuel Valencia, representante de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), puso énfasis en que "la institucionalidad vigente dice que la responsabilidad exclusiva en aseo y ornato es de cada Municipalidad. El 100% de los residuos se generan necesariamente en territorio municipal, por lo que debemos "pelear" por el financiamiento que el sistema necesariamente debe tener. Los recursos deben salir de quienes generen el conflicto de los residuos; si yo genero, debo pagar por eso, tal como cualquier otro servicio público", sostuvo.

El profesional de la Achm destacó que en los municipios "debemos hablar de una gestión integral de residuos que incluya el manejo integral de éstos. Es decir, que exista una estrategia jerarquizada donde lo mejor respecto del tema de los residuos es no generarlos. Los generadores deben cambiar su patrón de consumo para evitar tener más residuos, como las industrias, los productores de empaques dobles y triples. Lo importante es hacer algo en todas las etapas previas a la eliminación, que además nos dará mayor rentabilidad".

Proyectos Municipales al FNDR 2007

Más del 50% de la caracterización corresponde generalmente a residuos con características vegetales, que es la de mayor riesgo sanitario por lo degradable, pues se presume que hay riesgos asociados a la descomposición de éstos que podría eventualmente dañar la salud. "Si en nuestra gestión nos preocupamos de esa relevante fracción mediante la minimización y reciclaje, vamos a tener puntos por todos lados: ambientales, sociales y económicos, con la posibilidad de ahorrar recursos para reinvertir" añadió Manuel Valencia.

Con el propósito de orientar la presentación de proyectos municipales al FNDR 2007, el profesional de la Asociación Chilena de Municipalidades señaló que "cualquier tecnología que utilicemos para esto va a ser buena. Podríamos deshidratar para reducir volúmenes, la biodigestión es también sustentable, pero ambas alternativas requieren de una inversión considerable. El compostaje es más económico, pero requiere evaluación ambiental y un mal manejado podría ser molesto. Como estamos por las más simple, pensamos que la lombricultura, no para la producción de humus, sino para la reducción de residuos, es lo más técnica y económicamente viable para municipalidades chicas o con pocos recursos. Consideremos que un kilo de lombrices consume un kilo de vegetales al día, lo que quiere decir que puedo estar constantemente alimentándola, todos los días".

Por su parte, María Antonieta Sepúlveda, de la Subdere, informó que "la Comisión Mixta de Hacienda del Parlamento, determinó que la glosa presupuestaria anunciada anteriormente "será un fondo extensible, es decir, si hay una demanda muy alta, en que se agoten los más de 5.000 millones, está permitido que se aumente esa glosa durante el 2007; pero dependerá de la demanda, de las peticiones con proyectos que postulen al FNDR", finalizó.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .