Inicio 11 de diciembre de 2006

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La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



aceite de oliva de lolol en expomundorural


Humberto Pichuante, representante de la empresa de 24 socios, explica que ostentan el premio a la calidad de su aceite obtenido el año 2005 en el certamen internacional BIOL, realizado en Italia, y que reunió a productores de aceite de oliva de todo el mundo.

El productor resalta las bondades de su aceite, ya que es orgánico, por una parte. Esto quiere decir que los huertos de aceitunas son tratados en forma natural, sólo con compost y para las combatir las pestes emplean aceites minerales que están permitidos por la normas internacionales. “No se usa ningún tipo de químico, por eso es orgánico, además estamos certificados por la BCS, una empresa alemana que nos inspecciona anualmente para revisar si cumplimos con las normas”, acota el agricultor.

En cuanto a su condición de extravirgen, señala que está dada por el nivel de acidez del aceite, que en este caso alcanza apenas a los 0,13%, que contrasta con la acidez del aceite europeo que bordea los 0,40% y 0,50%, lo que le valió el título internacional a la calidad del aceite lololino.

Pichuante agrega que en Israel, país con alta tradición en la producción de aceite de oliva los niveles de acidez promedian el 50%, lo que sitúa, sin duda, a nuestro país a través de IALSA S.A. en el podio de la calidad mundial, ubicándose además en la senda del trabajo que está desarrollando el INDAP para constituirse en una institución de clase mundial, con excelencia en la entrega de sus servicios a la Agricultura Familiar Campesina, con la premisa de sumar a los campesinos del país en el carro del Chile Potencia Agroalimentaria.

Con 30 hectáreas de plantaciones en Lolol, una planta con tecnología de punta financiada por INDAP, y 2.700 litros de producción anual, IALSA. S.A. está trabajando para colocar parte de su producción en el mercado alemán, donde ya hicieron una prospección de negocios. Por lo pronto están apuntando a ofrecer un producto especial para tiendas de delicatessen, viñas, restaurantes orgánicos y algunos supermercados, privilegiando siempre la calidad por sobre la cantidad, y pagando un buen precio al pequeño productor que realiza un gran esfuerzo para mantener la condición de aceite orgánico.


Por Daniel Guajardo
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