Inicio 07 de diciembre de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Mantequilla de mani: vedette en la Expomundorural


Felicita Moreno y Carlos Vilaza son un matrimonio que le pone el hombre a los desafíos. Y lo están haciendo con un producto innovador para el mercado nacional, ya que hasta ahora sólo se importaba.

Apoyados por INDAP, están complementando su oferta de maní que elaboran artesanalmente, en las variedades salado, confitado, tostado y surtido.

Compuesta de maní, aceite de maní, glucosa, miel, sal y el toque especial de la señora Felicita, apuestan a colocar esta especial mantequilla en el mercado nacional, especialmente en supermercados.

Para promover este producto, que es elaborado en forma artesanal, se encuentran en la Novena Expomundorural, en el Parque Alberto Hurtado de la Reina, donde la empresa campesina “Maní Vilaza” se muestra al público capitalino en todo su esplendor, ahora con un producto vedette, y con código de barras e información nutricional, para competir a lo grande.

A través de un convenio entre INDAP y el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, han podido acceder a un programa de mejoramiento de su etiquetado que fortalece la competitividad de estos pequeños productores, ya que a partir del mes de noviembre es obligatorio que todos los productos alimenticios envasados, frescos o procesados, exhiban en sus etiquetas el informe nutricional respectivo, según lo establece el Reglamento Sanitario de Alimentos.

Felicita Moreno explica que es un producto muy energético y posee 0% de colesterol, posee un sabor suave a maní y que espera encantar a quienes lo lleven a su mesa.

La empresa campesina procesa cerca de 11.500 kilos de maní al año, que producen los socios y otros agricultores del sector de Auquinco, en un total de 7 hectáreas.

INDAP les brinda apoyo a través del Centro de Gestión Empresarial de Santa Cruz, en materia de gestión comercial y asesoría contable.

Cuentan con una sala de proceso que se adjudicaron a través de un proyecto que presentaron en el marco del Programa de Desarrollo de Inversiones del INDAP, además de furgón distribuidor y equipamiento computacional de última generación.

La producción inicial estimada de mantequilla de maní es de 500 unidades al mes, con la esperanza puesta en consolidarse en el mercado, más allá de Santa Cruz, San Fernando y Curicó, donde actualmente colocan su producción manicera.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .